Society

News

El II La Fe y el Instituto de Biomecánica de Valencia patentan un novedoso dispositivo para drenajes cerebrales utilizando impresión 3D láser

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) han patentado un innovador dispositivo que mejora el manejo de los actuales sistemas de drenajes ventriculares externos cerebrales. Se trata de un sencillo dispositivo de protección y sujeción del drenaje a su paso por el cuero cabelludo y tejido celular subcutáneo.

Los investigadores han conseguido un sistema que logra sujetar correctamente el drenaje evitando su salida accidental y, sobre todo, lo aísla de la piel y de la herida quirúrgica. El uso de materiales bactericidas en el dispositivo dificultará en mayor medida el anidamiento bacteriano y además, entre las ventajas del nuevo dispositivo destaca que permite una adecuada limpieza de la piel y de la herida.

“El sistema ha sido diseñado y fabricado en su fase prototipo utilizando las últimas tecnologías de impresión 3D láser”, según declaraciones de Carlos Atienza, del IBV. Los prototipos impresos en 3D han sido validados por los especialistas en neurocirugía del Hospital La Fe de una forma mucho más realista que mediante planos o diseños CAD.

La ventriculitis o infección de los ventrículos cerebrales asociada al drenaje externo, es una de las complicaciones más importantes y habituales vinculada al uso de los dispositivos que existen actualmente en el mercado. La incidencia de la ventriculitis alcanza el 20 por ciento de los casos en algunas series y provoca una elevada morbilidad y mortalidad. Además, estos dispositivos cuentan con complicaciones para mantener la fijación y la correcta higiene del punto de inserción, debido a que están situados en la zona del cuero cabelludo, donde se produce grasa y reaparece el cabello previamente rasurado, lo que dificulta el mantenimiento de la asepsia necesaria en este tipo de sistemas.

Para evitar estas situaciones, el nuevo dispositivo diseñado, que se ha patentado con el nombre de Drenaven, cuenta con una estructura capaz de albergar en su interior el drenaje, de modo que lo aísla del cuero cabelludo y lo fija, dotándolo así de sus dos características innovadoras: la imposibilidad de extrusión y de anidación bacteriana

Drenaven permitirá mantener los drenajes ventriculares en condiciones óptimas de asepsia y por tanto disminuir potencialmente la incidencia de ventriculitis así como los episodios de extrusión accidental, según destaca Paula Ramírez del servicio de Medicina Intensiva de Hospital La Fe.

La idea de desarrollar este dispositivo para evitar los problemas que plantean los sistemas que se utilizan en los hospitales surgió de la Jornada de Cooperación organizada por el IIS La Fe en la que participaron profesionales e investigadores del Hospital La Fe y de la red de Institutos Tecnológicos. En estos encuentros se comparten problemas no resueltos que se plantean en la práctica clínica diaria y a los que los ingenieros y tecnólogos pueden dar solución. El proyecto fue seleccionado en la primera convocatoria de ayudas para su desarrollo.