El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe recibe 3 becas para el estudio en Neumología

?
  • Los Doctores Rosario Menéndez, Raquel López y Alfredo de Diego reciben una beca de la Fundación de Neumología de la Comunidad Valenciana
  • La labor de los investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe se reconoce una vez más en el área de neumología

La Fundación de Neumología de la Comunitat Valenciana ha concedido tres becas al Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitari y Politècnic La Fe. Los beneficiarios han sido los investigadores adscritos al Servicio de Neumología del IIS La Fe, la Dra. Rosario Menéndez, la Dra. Raquel López y el Dr. Alfredo de Diego, para financiar sus proyectos de investigación en el área de neumología.

La Dra. Rosario Menéndez Villanueva, investigadora principal del Grupo de Infecciones Respiratorias del IIS La Fe, va a desarrollar la “Colonización de la vía aérea por bacterias multirresistentes en los pacientes sometidos a ventilación mecánica”. El estudio que liderará la investigadora tiene como objetivo analizar a los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos y ver si se colonizan por bacterias resistentes a los fármacos. Menéndez incide en la “importancia de este proyecto por una triple vertiente: ver si somos capaces de identificar de forma precoz la colonización, conocer las bacterias resistentes a los fármacos para ver a qué pacientes afectan más y, por último, elegir un tratamiento adecuado para los enfermos”.

Se trata del segundo año consecutivo que la Dra. Rosario Menéndez recibe un reconocimiento por parte de la Fundación de Neumología, ya que el pasado año fue premiado su artículo “Markers of treatment failure in hospitalised community acquired pneumonia”, como mejor trabajo original publicado durante el año 2008 en una revista internacional.

Otro de los becados es el Dr. Alfredo De Diego Damiá, investigador del Grupo de Investigación en Neumología del IIS La Fe, que trabajará sobre “Las alteraciones en la tetrahidrobioterina en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática”. El investigador analizará las alteraciones en la síntesis pulmonar del óxido nítrico en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática, patología cuyo origen no se conoce aun con certeza y que provoca que los pulmones se vuelvan cada vez más rígidos afectando a la capacidad respiratoria.

La fibrosis pulmonar idiopática, enfermedad que sufren más de cinco millones de personas, tiene como principal consecuencia la reducción progresiva e irreversible de la capacidad de transferencia del oxígeno en los pulmones. El Dr. De Diego apunta que es “muy importante investigar nuevas vías patogénicas que puedan servir de base para tratamientos alternativos, ya que hasta el momento, los métodos disponibles no han logrado modificar su evolución”.

El trabajo del Dr. Alfredo De Diego ha sido reconocido en otras ocasiones por la Fundación de Neumología de la Comunidad Valenciana. En la convocatoria anterior, el investigador fue también becado por el estudio sobre “Influencia del sexo fetal en la evolución del Asma durante el embarazo.”.

Por último, la Dra. Raquel López Reyes, investigadora del Grupo de Investigación de Neumología del IIS La Fe, va a utilizar la beca para su proyecto sobre la “Determinación de los valores de referencia de óxido nítrico alveolar y bronquial en aire espirado”. López subraya que el objetivo principal del estudio es determinar la magnitud de la inflamación en ciertas enfermedades respiratorias como el asma. Partiendo del hecho de que la inferencia de la clínica o de los parámetros de función pulmonar determinan de forma inespecífica estas inflamaciones, la investigadora del IIS La Fe apuesta por el análisis a partir del aire espirado.

“La determinación de óxido nítrico en el aire exhalado y de sus componentes alveolares y bronquiales, constituyen un método sencillo y fiable”, resume la Dra. Lopez. “Además, pretendemos establecer los valores de referencia para el óxido nítrico alveolar y bronquial en personas sanas”, añade.

Los tres becados dispondrán un periodo de tres años de duración como máximo, para continuar con los proyectos que han planteado. Una vez concluido el plazo los beneficiarios tendrán que presentar una Memoria de Resultados, así como una relación de las comunicaciones y publicaciones que ha generado la Beca.

Descargar nota de prensaDescargar imagenesDescargar sonidos