Society

News

La incidencia de enfermedad intestinal inflamatoria ha aumentado un 200% en menores de 18 años

Hoy se celebra el Día Europeo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, una dolencia crónica, progresiva y que genera una gran discapacidad, una patología que afectan a 1de cada 400 personas y que en los últimos años han aumentado su incidencia un 200% en menores de 18 años

Es importante avanzar en la investigación de nuevos tratamientos porque los datos de los últimos estudios sobre el impacto de la enfermedad revelan que el 16 % de los pacientes con Crohn, con una media de 39 años, están incapacitados para trabajar. Además, acuden a urgencias dos veces más que el resto de la población. Por lo tanto, necesitan que sigamos mejorando la atención para ver incrementada su calidad de vida”, según ha destaco la doctora Mònica Almiñana, gerente del Departament de Salut València La Fe

Las consultas externas del servicio de Medicina Digestiva del Área Clínica de las Enfermedades Digestivas del Hospital Universitari i Politècnic La Fe atienden cada año a 1.200 pacientes con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.  En las jornadas celebradas hoy en el Hospital La Fe se debaten los aspectos más novedosos sobre su tratamiento y las novedades en teleasistencia y telemedicina que se desarrollan en el Hospital.

La doctora Pilar Nos, directora del Área Clínica de Enfermedades Digestivas y responsable del Grupo de Investigación en Enfermedad Inflamatoria Intestinal del IIS La Fe, ha destacado “la importancia de estas jornadas para poner al día nuestros conocimientos en los aspectos más novedosos de Endoscopia Digestiva, Gastroenterología y Hepatología, especialmente en las vertientes diagnóstica y terapéutica”.

 Jornadas de Medicina Digestiva

Las jornadas se organizan por las tres Unidades del Servicio. Participan como invitados de la Unidad de Endoscopia Digestiva, la doctora Àngels Ginés, del Hospital Clínic de Barcelona, experta ecoendoscopista, y el doctor Rodrigo Jover, del Hospital General Universitario de Alicante, con su dilatada experiencia en el cribado del cáncer de colon y el seguimiento de los pólipos tras la colonoscopia.

El Hospital La Fe realiza anualmente cerca de 7.000 exploraciones endoscópicas, de las que 3.000 requieren procedimiento terapéutico. La Unidad de Endoscopia Digestiva ha desarrollado varios trabajos de investigación con impacto internacional sobre algunas de las técnicas que realiza, como la cápsula endoscópica para la valoración en la recurrencia de la enfermedad de Crohn. Desde el año 2008 el hospital dispone de la tecnología Spyglass para la visualización interna de las vías biliares (utilizada para el diagnóstico de las enfermedades de la vía biliar y pancreática), aplicada ya en más de 100 casos, lo que le sitúa como uno de los centros con mayor experiencia en España en la realización de esta técnica.

Por otro lado, la Unidad de Hepatología cuenta con la presencia del doctor Rafael Bañares, Hepatólogo internacionalmente conocido y Director Científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón de Madrid tratando el tema de la insuficiencia hepática aguda, y a la doctora María Carlota Londoño del Hospital Clinic de Barcelona, experta en virus de Hepatitis C, con el tema candente de poblaciones especiales de virus de la Hepatitis C. La Unidad de Hepatología de la Fe es la que lleva el seguimiento de un mayor número de pacientes trasplantados en nuestro país y es reconocida su amplia experiencia investigadora especialmente en la historia natural y tratamiento de la reinfección por virus C en el paciente trasplatnado.

La Unidad de Gastroenterología ha invitado al doctor Enrique de Madaria, del Hospital Universitaria de Alicante y experto nacional e internacional en patología pancreática para que aporte las novedades sobre pancreatitis aguda. Las jornadas las cierra la conferencia magistral del Dr.Pérez Gisbert, del Hospital de la Princesa de Madrid, uno de los profesionales con más experiencia en el mundo sobre Helicobacter Pylori y que ha participado en el reciente consenso internacional, con la más reciente actualización referente a su tratamiento.

En total, más de 150 asistentes procedentes de todo el territorio nacional, interesados en compartir y reunirse para debatir sobre los avances más novedosos de medicina digestiva están presentes en estas jornadas.