Society

News

Dos especialistas colombianos realizan una estancia intensiva en La Fe dentro del proyecto “Semillero”

Dos médicos colombianos, el Dr. Bolívar y el Dr. Puentes, han realizado una estancia intensiva en el Hospital La Fe con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie. Ambos especialistas fueron seleccionados dentro del proyecto "Semillero", una iniciativa que pretende estimular a los futuros especialistas en gastroenterología y coloproctología para elevar el nivel de conocimiento y manejo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) con el fin de impactar positiva y significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Los participantes de este proyecto son evaluados por un Comité científico y los médicos seleccionados son esponsorizados por AbbVie con una rotación internacional en un centro de referencia en Enfermedad Inflamatoria Intestinal. En esta ocasión el centro elegido ha sido el Hospital La Fe, donde los dos facultativos han podido compartir experiencias y conocimientos. La experiencia del proyecto ha sido “un éxito ya que ha supuesto un enriquecimiento mutuo que esperemos fructifique en próximas ediciones de Semillero”, según palabras de la Dra. Pilar Nos, directora del Área de Enfermedades Digestivas del Hospital La Fe y responsable del grupo de Investigación en Enfermedad Inflamatoria Intestinal del IIS La Fe.

Durante estos días se han organizado sesiones clínicas, seminarios y revisión de procedimientos endoscópicos y quirúrgicos y se han tratado los temas más candentes en el manejo diagnóstico y terapéutico del tratamiento de la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa: manejo inmunosupresor, biológico, enfoque multidisciplinar médico quirúrgico, Enfermedad Perianal, consultas de enfermería, situaciones endoscópicas complejas como dilatación e inserción de prótesis y enfoque de la enfermedad refractaria entre otros. Asimismo, pudieron conocer y profundizar en los aspectos relacionados con la investigación traslacional de grupo y los proyectos en marcha y realizaron una visita a las instalaciones del Instituto de Investigación y al Biobanco.

Sobre la EII

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal se trata de una patología de causa desconocida pero mediada inmunológicamente, cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea con sangre o el dolor abdominal. El curso de la enfermedad a lo largo del tiempo produce discapacidad en una proporción significativa de pacientes.

Durante el desarrollo de la enfermedad, se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, fístulas, abscesos, deficiencias nutricionales, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares). El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de remisión y recaídas y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.