El IIS La Fe, uno de los centros con mayor retorno de proyectos europeos

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) se encuentra entre los seis centros de investigación de la Comunidad Valenciana con mayor retorno en las convocatorias del Programa Marco Horizonte 2020 en sus dos primeros años de actividad (2014-2015). Los investigadores de La Fe han obtenido seis proyectos europeos, uno de ellos como grupo líder, lo que consolida al Instituto como referente en este tipo de convocatoria, máxime si se tiene en cuenta que sólo opta a las ayudas de Biomedicina, frente al resto de entidades, como universidades o centros tecnológicos, que abarcan más áreas de acción.

Horizonte 2020 (H2020), el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, es el principal instrumento de financiación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación en Europa y cuenta con 74.828 millones de euros para el periodo 2014-2020. Hasta el momento 1.307 entidades españolas han conseguido subvenciones, 843 de ellas empresas, que conjuntamente con socios de otros países, desarrollarán 1.657 actividades de I+D+I gracias a la financiación de la Unión Europea.

Entre los proyectos puestos en marcha en el IIS La Fe y financiados gracias a este Programa Marco, destaca el MyCyFAPP, liderado por el Grupo de Investigación en Enfermedad Celíaca e Inmunopatología Digestiva, que coordina a investigadores de otros seis países para desarrollar una aplicación para dispositivos móviles (APP), que permita a los niños con fibrosis quística personalizar su tratamiento.

En estos dos años se han aprobado también el proyecto ALBINO, en el que participa el grupo de investigación de Peritonatología, cuyo objetivo  es evaluar la eficacia y seguridad de alopurinol administrado a recién nacidos con encefalopatía hipóxica-isquémica y validar biomarcadores de lesión cerebral neonatal; así como el proyecto COBIOPHAD del grupo de Alergia y Enfermedades Respiratorias de la Infancia, que trabaja para desarrollar un innovador dispositivo biofotónico de bajo coste y alta sensibilidad, basado en tecnología de disco compacto, para detectar alergias a medicamentos en un máximo de 30 minutos.

El proyecto WiBEC, en el que participa el Grupo de Investigación en Enfermedad Inflamatoria Intestinal, ha conseguido también financiación europea para proporcionar una alta calidad a la formación innovadora y desarrollar tecnologías inalámbricas para dispositivos implantables en cardiología y gastroenterología que mejoren la calidad y eficacia de la asistencia sanitaria. Por su parte, el proyecto EUToxRisk21, del grupo de Hepatología Experimental, estudia la toxicidad de dosis repetidas sistémica, y el proyecto MDS-RIGHT, con participación del grupo de Hematología y Hemoterapia, colabora con grupos de investigación europeos para desarrollar intervenciones más eficaces y seguras para los pacientes de edad avanzada con anemia o de bajo riesgo de síndrome mielodisplásico.

Respecto al resto de centros de investigación e innovación españoles que han obtenido retorno del programa H2020, por comunidades autónomas destaca Cataluña, que se sitúa en primer lugar, seguida por Madrid, País Vasco y la Comunidad Valenciana, que escala hasta el tercer puesto si se tiene en cuenta la investigación en el área de biomedicina.

En conjunto, durante estos dos primeros años, las entidades españolas han obtenido una subvención de más de 1.100 millones de euros para desarrollar actividades de I+D+I en nuestro país. Por subvención captada España ocupa provisionalmente la cuarta posición en el ranking de países, con un retorno del 9,7%, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia.

Apuesta por la internacionalización

La posición del IIS La Fe dentro del programa H2020 se debe en gran medida a la apuesta estratégica realizada con el refuerzo de la Oficina Internacional para favorecer el posicionamiento del Instituto y promover la generación de alianzas y consorcios internacionales. En los últimos años  no sólo se ha incrementado el número de proyectos, sino, sobre todo, su liderazgo en este tipo de iniciativas. Las convocatorias europeas, no sólo ofrecen financiación, sino que permiten además colaborar e intercambiar experiencias con grupos de investigación líderes en otros países, ya que la investigación sanitaria se mueve en un escenario cada vez más competitivo.

A este respeto, es importante la obtención del sello HR Excellence in Research otorgado por la Comisión Europea, que acredita la posición del IIS La Fe entre los centros más prestigiosos de investigación europeos.