Society

News

El Dr Schekman, Premio Nobel de Medicina, se reúne con jóvenes investigadores del IIS La Fe

El Dr. Randy Schekman, Premio Nobel de Medicina en 2013, ha visitado hoy el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, donde ha mantenido un coloquio informal con un reducido grupo de investigadores. Schekman forma parte del jurado de Premios Rey Jaime I que se reúnen en Valencia el 6 y 7 de junio y el encuentro se enmarca dentro de las actividades programadas por la organización para acercar los destacados miembros de su jurado a la sociedad y facilitar que los científicos, especialmente los jóvenes, que trabajan en la Comunidad Valenciana puedan compartir experiencias con expertos de reconocido prestigio.

El Dr Randy Schekman recibió en 2013 el  Premio  Nobel  de  Medicina junto  a James  E.  Rothman y Thomas C. Südhof por sus estudios  sobre  el  transporte de  vesículas  a  través de las membranas celulares, mecanismo que explica por qué se liberan los  neurotransmisores de las neuronas o cómo el bótox paraliza los nervios.

Durante más de dos horas, el biólogo celular e investigador estadounidense ha respondido a las preguntas de los investigadores del IIS La Fe, con quienes ha compartido su pasión por la comunicación de la ciencia y sus inquietudes sobre el presente y futuro de la investigación sanitaria. Durante el debate entre los investigadores se ha abordado la polémica sobre la burocracia científica. Schekman es conocido por sus críticas declaraciones contra la política de publicación de algunas prestigiosas revistas científicas como Nature, Science o Cell, a las que ha acusado públicamente de estar más interesadas en el impacto que puedan tener sus estudios que en la calidad de los trabajos.

Hijo  de inmigrantes alemanes, Schekman ejerció  diversos oficios  para  pagar  sus  estudios, se licenció  en  Biología  en el campus de Truckee, de la Universidad de California, y posteriormente se doctoró por la Universidad de Stanford, institución en la que también realizó una tesis posdoctoral sobre la duplicación del ADN. Actualmente es profesor de la Universidad de Berkeley y desde el 1992 es miembro vitalicio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Sus investigaciones han abordado los complejos mecanismos de secreción  de  sustancias  y  abren las puertas para la generación de nuevos fármacos que podrían ayudar a mejorar patologías tan distintas como alergias, enfermedades nerviosas y psiquiátricas con déficit de secreción de neurotransmisores y, quizá, algunos trastornos metabólicos.

Junto con el Dr Schekman, otros 22 Premios Nobel que se encuentran en Valencia como parte del jurado de los Premios Rey Jaime I, se han desplazado a diferentes centros de investigación para reunirse con jóvenes investigadores de distintos puntos de la Comunidad Valenciana.  Este año además, también se han organizado encuentros con estudiantes de secundaria.

Desde que en 1989 se crearon estos premios bajo el patronazgo del Rey, más  de 400 personalidades han formado parte  del jurado en todas sus categorías.  A lo largo de la vida de los Premios más  50  Premios Nobel  han venido expresamente a Valencia para formar parte de este prestigioso jurado, un número muy elevado de grandes científicos y profesionales que han conocido de primera mano la historia reciente de la ciencia y más recientemente el emprendimiento en España.

Los premios Rey Jaime I se conceden a personas físicas que destaquen en su campo de trabajo y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en España. Los candidatos pueden ser propuestos por investigadores, universidades, reales academias, colegios profesionales, hospitales, empresas, asociaciones empresariales, escuelas de negocio, fundaciones y a quienes la Fundación Premios Rey Jaime I invite. Los premios vivirán este año su 28 edición. Desde su nacimiento se ha premiado a un total de 128 expertos, números uno en sus campos de actuación. Sus seis galardones, dotados con 100.000 € cada uno, los convierte en uno de los mejor remunerados del país.