El IIS La Fe pone en marcha nuevas convocatorias de ayudas para fomentar la investigación y atraer talento

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe ha celebrado su Acto Científico durante el cual se ha hecho balance de los principales indicadores de actividad del pasado ejercicio y se han avanzado algunos de los proyectos e iniciativas que se van a poner en marcha en los próximos meses. Durante su intervención el director del IIS La Fe, José María Millán, compartió su objetivo en esta nueva andadura de “consolidar el instituto como centro de referencia en investigación sanitaria en el mundo”, a la vez que apostaba por “ser capaces de atraer y retener conocimiento y talento” para garantizar el relevo generacional.

Para conseguir este objetivo, el IIS La Fe ha anunciado la puesta en marcha este año de nuevas convocatorias de ayudas destinadas por un lado a despertar vocaciones y fomentar la investigación, y por otro a facilitar la movilidad y atraer investigadores que permitan desarrollar proyectos de excelencia y relevancia internacional.

El Dr Millán recordó que el hospital La Fe, buque insignia de la Comunidad Valenciana, destaca por su calidad asistencial y es un referente a nivel nacional en múltiples patologías, pero además cuenta con “una plantilla investigadora propia, que involucra a básicos y clínicos para favorecer que la investigación que se realiza en los laboratorios se traslade de forma efectiva al paciente”.

Durante su intervención, resaltó que el IIS La Fe ha iniciado un proceso de transformación, “donde cuestiones como liderazgo, cooperación, y capacitación de talento” son algunas de las líneas estratégicas. Asimismo, avanzó que se están poniendo en marcha estrategias de comunicación más modernas basadas en redes profesionales que permitan fomentar la participación y colaboración entre los investigadores.

En esta misma línea, la gerente del Departament de Salut València La Fe, Mònica Almiñana, ha apostado por “trabajar juntos, en equipo, hacia el objetivo común de mejorar la vida de nuestro pacientes” y ha asegurado que “tenemos grandes retos por delante que van desde la investigación básica a la traslacional”.

El acto ha sido inaugurado por Oscar Zurriaga, Director General de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública, quien ha destacado la dilatada trayectoria del IIS La Fe, que se ha caracterizado por desarrollar una investigación eminentemente traslacional, gracias a su estrecha vinculación con el hospital y las universidades, así como por su “apertura al mundo empresarial y su afán de cooperación” que lo convierten en un centro singular. En este sentido, ha avanzado que se está trabajando en el Plan Estratégico de Investigación de la Comunitat Valenciana “del que el IIS La Fe será uno de sus elementos claves gracias a la acreditada cualificación de sus investigadores”, a quienes instó a no olvidar a los pacientes, para quienes “la investigación es en muchos casos su última esperanza”.

569 proyectos de investigación y 895 estudios clínicos activos

En el último año en el IIS La Fe han estado activos un total de 569 proyectos de investigación para mejorar el tratamiento y diagnóstico de enfermedades relevantes o de gran impacto en la Sociedad, de los cuales 143 están financiados por entidades públicas o sin ánimo de lucro, por concurrencia competitiva.

Entre los datos de actividad científica presentados en el Acto Científico, destacan los 657 artículos en revistas científicas indexadas, de las que el 22 % lo hicieron en revistas en el 1er decil de su categoría y se han superado las 10.000 citaciones, lo que avala el nivel de excelencia de los trabajos desarrollados

En cuanto a ensayos clínicos al cierre del pasado año se contabilizaron 895 estudios clínicos activos, de los que 270 se habían iniciado ese año. Destacan los Ensayos Clínicos con Medicamentos (169) seguidos de Estudios Observacionales (90), Estudios Con productos sanitarios (19)

Estos datos continúan con la ascendente trayectoria del IIS La Fe en los últimos años, tanto en calidad como en cantidad de los proyectos llevados a cabo.

El Acto Científico del IIS La Fe contó además con la conferencia magistral “Del Sistema Inmune a las células madre: una aventura de viajes y desarrollo” impartida por el Dr. Carlos Martínez Alonso, Profesor de Investigación en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y Premio Jaime I a la Investigación Científica en 2003.

A lo largo de los últimos 30 años, Carlos Martínez Alonso ha estudiado los leucocitos en diversos campos, desde la inmunología celular hasta las enfermedades autoinmunes. Ha analizado la activación linfocitaria, el papel de las respuestas quimiotácticas en situaciones fisiológicas y patológicas y los mecanismos moleculares implicados en el control de la muerte celular, junto con los mecanismos moleculares y celulares implicados en la infección por VIH.

Consulta el vídeo del Acto Científico 2016.