Society

News

La Conselleria apoya la traslación a los pacientes de la innovación generada en el IIS La Fe

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo apoyará la transferencia al Banco de Patentes y Conocimiento de la Generalitat de conocimiento e innovaciones que faciliten el emprendimiento científico procedentes de seis entidades de investigación, el IIS La Fe entre ellas. El objetivo es la creación de empresas basadas en el conocimiento y la innovación, que también permitan la generación de empleo de calidad.

El conselller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha formalizado los convenios de ayudas con el Consejo Superior de Investigaciones (CSIC), la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), las fundaciones Incliva y FISABIIO, el Centro de Investigación Príncipe Felipe, y también la incorporación al banco de patentes del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe. El importe total de las ayudas asciende a 60.000 euros.

Mediante los convenios formalizados se pretende valorizar los resultados de las investigaciones realizadas en estas entidades públicas, colaborando con ellas en la selección de investigaciones y capacidades, para incluirlas en el banco de patentes y difundirlas.

El Banco de Patentes y Conocimiento pretende reunir las mejores tecnologías de las universidades, institutos tecnológicos y organismos de investigación valencianos para facilitar su transferencia a los sectores productivos y de servicios, con el concurso de los empresarios y los emprendedores. Cuenta con una plataforma web, a través de la cual se promocionan y difunden las patentes y capacidades de estas entidades.

Rafa Climent ha destacado que "somos conscientes de la significación que tiene la investigación científica y el desarrollo tecnológico para el progreso económico y para la generación de empleo. Por ello, desde el Consell pretendemos favorecer un cambio cultural hacia una economía más innovadora, impulsando su reactivación desde el talento y el conocimiento basado en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, el capital humano de alta cualificación y el emprendimiento.

"Y queremos que ese cambio cultural no se quede sólo en el trasvase de tecnología, sino que, con la colaboración de todos los agentes intervinientes en el proceso, se avance en la incorporación en la estructura de nuestras empresas de las personas con talento, que colaboran en el desarrollo científico y tecnológico,".

Participan en el Banco de Patentes y Conocimiento, además de la Dirección General de Economía Social y Emprendimiento, las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana: UV, UPV, UA, UJI, UMH, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS LA FE), las Fundaciones de investigación sanitaria INCLIVA y FISABIO, el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Actualmente, el Banco de Patentes y Conocimiento cuenta con 103 patentes clasificadas según los ejes RIS3: 49 tecnologías que inciden en la calidad de vida (Agroalimentación, Cosmética y Productos para el Hogar: 13, Promoción de la Salud y Sanidad Eficiente: 35, Turismo y Calidad de Vida: 1), 25 tecnologías centradas en producto innovador (Bienes de Consumo Personalizado: 11, Hábitat: La vivienda y su entorno: 14), y 29 basadas en procesos avanzados de fabricación (Automoción y Movilidad: 7, Bienes de Equipo: 22). Así mismo, también cuenta con la incorporación de las capacidades científicas y tecnológicas: 723 en el sector de la Agroalimentación y 59 en el sector Turismo.