Society

News

Mujeres afectadas por cáncer de mama donan 15.000 € para investigar biopsias líquidas en un subtipo de tumor de peor pronóstico que afecta a las más jóvenes

El Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe ha recibido una donación de 15.000 euros por parte de la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de la localidad de Requena (Amacma). El dinero se destinará al proyecto de investigación "Identificación de biomarcadores circulantes con valor pronóstico y predictivo de respuesta en cáncer de mama triple negativo” que está desarrollando la Unidad Funcional de Patología de Mama dirigida por la Dra. Ana Santaballa y Dr. Francisco Ripoll del Hospital Universitari i Politècnic La Fe en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe. La Dra. Carmen Salvador que acaba de finalizar la residencia de Oncología médica en este centro será la encargada de llevar a cabo el proyecto que cuenta con la tutela en la parte molecular del Dr. Jaime Font de Mora, investigador también integrado en el Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

El objetivo de este proyecto es desarrollar nuevos marcadores en sangre que anticipen cómo van a evolucionar y a responder a la terapia las mujeres que padecen esta enfermedad. Estos biomarcadores circulantes (biopsia líquida) se extraen de una muestra de sangre de la paciente. La biopsia tradicional es una prueba más invasiva que consiste en analizar una muestra de tejido cancerígeno extraída de la mujer, normalmente a través de una intervención menor en quirófano, para analizar el tumor.

Las integrantes de la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de la localidad de Requena (Amacma) organizaron el pasado mes de octubre una carrera solidaria contra el cáncer de mama en la localidad a la que asistieron cerca de 2.000 personas: “Era la primera edición y tuvo una gran acogida, fue un día muy emotivo para la asociación por la gran respuesta de público”, comentan desde Amacma.

Los 15.000 euros donados para el proyecto "Identificación de biomarcadores circulantes con valor pronóstico y predictivo de respuesta en cáncer de mama triple negativo” provienen del dinero recaudado por Amacma en esta acción y en otras menores que realizan a lo largo del año. Representantes de la Asociación se han reunido con el equipo investigador para conocer los detalles del proyecto y el destino exacto de cada euro.

El año pasado, la misma Asociación aportó a la causa 15.000 euros y, hace dos, con la colaboración de Bodegas Mustiguillo, Amacma recaudó 7.000 euros que se destinaron también a investigación contra el cáncer de mama triple negativo. En aquella ocasión, se comercializó una edición limitada de 300 botellas de vino tinto con el nombre “Entretodas” para recaudar los fondos para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer de mama.

Anualmente, la Unidad de Mama del Hospital La Fe diagnostica y trata a unas 300 mujeres con cáncer de mama de nuevo diagnóstico. El cáncer de mama triple negativo es el subtipo molecular de peor pronóstico y con menos alternativas terapéuticas dirigidas a dianas concretas, debido al escaso conocimiento sobre las alteraciones moleculares que lo producen. Afecta al 15-20% de las mujeres diagnosticadas de cáncer mama, y suele presentarse en mujeres jóvenes.

Vídeo de la carrera solidaria.