El profesor Hemke presenta en La Fe los últimos avances en el estudio de la generación trombina

  • El científico holandés ha dado a conocer la aplicación clínica del Trombograma Automatizado Calibrado
  • La trombina, proteína de la sangre, es crucial en el balance trombosis-hemorragia

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha acogido esta mañana el Seminario "Thrombin generation, a universal function test for the hemostatic and thrombotic system", impartido por el prestigioso investigador Hendrik Coenraad Hemker, Profesor y Senior Councillor del Cardiovascular Research Institute de Maastrich (Holanda) y Profesor de Medicina Interna en Mount Sinai Medical School de Nueva York.

Hemker ha abordado los aspectos técnicos y la aplicabilidad clínica y farmacológica de los estudios cinéticos de generación de trombina y su cuantificación, así como los nuevos avances de esta proteína en los pacientes que padecen trombosis o tienen riesgo de tener una hemorragia.

En esta línea, el científico holandés ha dado a conocer la aplicación clínica del Trombograma Automatizado Calibrado, un sistema que facilita la cinética de generación y cuantificación de la trombina tanto en el plasma como en presencia de plaquetas. El profesor Hemker indicó que esto constituye un avance sobre los tiempos de coagulación que se emplean actualmente en la práctica clínica diaria.

La formación de coágulos sanguíneos o trombos en la circulación arterial o venosa es el desencadenante de la aparición de importantes problemas de salud como infartos de miocardio, ictus cerebrales, trombosis periféricas o embolismo pulmonar. El riesgo de tener un ataque al corazón u otra enfermedad relacionada a la trombosis es en gran parte determinada por la forma en que coagula la sangre de las personas.

La trombina, proteína de la sangre, es crucial en el balance trombosis-hemorragia ya que, por una parte, activa las células que forman los trombos (plaquetas) y por otra, hace que se coagule el plasma, por lo que es un factor determinante en el equilibrio trombosis-hemorragia.

Tratamiento de la Trombosis

La respuesta inadecuada al tratamiento de la trombosis (anticoagulantes, fármacos antiplaquetarios) puede provocar desde una recaída trombótica, a una hemorragia, desencadenando en graves consecuencias. "Por ello, es fundamental disponer de elementos que permitan al médico afinar en la medicación de cada paciente y conseguir evitar el trombo sin provocar sangrado", ha explicado el científico Hemker.

Además, el padecer una trombosis tiene una gran influencia negativa en la vida personal de los pacientes y familiares por la disminución de la calidad de vida debida a las secuelas que puede dejar o incluso por la muerte. La trombosis puede afectar no solo a las personas mayores o personas con riesgos de aterosclerosis (diabetes, hiperlipemia, hipertensión, tabaquismo, sedentarismo etc.), sino también ocurre en niños, embarazadas, personas viajando muchas horas en avión (trombosis del viajero) etc.

"Gracias a la investigación de los últimos años, se ha avanzado mucho en la prevención y tratamientos contra la trombosis, pero el control de esta enfermedad está lejos de ser óptimo. Es imprescindible continuar la investigación en esta área para poder salvar más vidas", ha señalado la Dra. Mª Teresa Santos, investigadora del grupo de investigación acreditado de Hemostasia, Trombosis, Arterioesclerosis y Biología Vascular del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitari La Fe.

Profesor Hemker

El profesor Hemker es actualmente Consejero del Instituto de Investigación Cardiovascular en Maastrich (Holanda) y Profesor de Medicina Interna en la Facultad de Medicina Mount Sinai de Nueva York. Se ha dedicado durante muchos años a la docencia y la investigación, siendo catedrático y rector de la Universidad de Mastrich y director del Centro de Investigación en Hemostasia y Trombosis dependiente de la Universidad de Leyden. Ha publicado más de 400 trabajos de investigación en Hemostasia y Trombosis y ha sido el editor jefe de Haemostasis durante más de 20 años.

A lo largo de su carrera profesional ha recibido numerosos premios y distinciones. Entre ellas, el profesor Hemker es miembro de la Academia de Ciencias y Artes Holandesa, Francesa y Europea; Caballero de la Legión de Honor Francesa y Distinción Real de Caballero (Holanda).

Descargar nota de prensaDescargar imagenesDescargar sonidos