Society

News

‘Tu Hospital investiga para ti’ aborda la investigación sobre los trastornos del neurodesarrollo

El Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe ha celebrado una nueva jornada del ciclo ‘Tu Hospital investiga por ti’. Bajo el título ‘La investigación de los trastornos del neurodesarrollo en un hospital terciario’, el IIS La Fe ha reunido a investigadores y familiares en torno a los avances científicos y la realidad diaria de afectados por trastornos como los síndromes de Rett y Angelman, el síndrome de Prader-Willi o los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

El organizador de la jornada, el Doctor Francisco Martínez Castellano, del Grupo Acreditado Genética del IIS La Fe, resaltó que una de cada 50 personas tendrá discapacidad intelectual o TEA, una circunstancia que da la medida de la importancia de la atención multidisciplinar a estos trastornos. A lo largo de la jornada se analizaron proyectos de investigación en curso, como el que presentó Cristina Giménez del Grupo Acreditado Genética IIS La Fe (Unidad de Genética, Hospital Universitari i Politècnic) que busca nuevos genes que causan discapacidad intelectual similar en los síndromes de Rett y Angelman.

Otro proyecto de investigación, presentado por Carmen Orellana del Grupo Acreditado Genética IIS La Fe (Unidad de Genética,  Hospital Universitari i Politècnic La Fe 3), y  que está financiado por la Fundación Esther Koplowitz, analiza la ruta de la oxitocina en los TEA. Por su parte, Pilar Codoñer, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Doctor Peset, explicó los primeros resultados de un estudio que analiza el perfil oxidativo en pacientes afectados de síndrome de Prader-Willi y desde la Universitat Politécnica se presentaron nuevas técnicas de realidad virtual e innovación neurotecnológica para pacientes con autismo.

La jornada terminó con una mesa redonda moderada por Joan Quiles de la Dirección General de Salud Pública en la que se habló de la visión de los pacientes y familiares con Rafa Gómez (Síndrome de Asperger), Carlos Climent (Síndrome Prader-Willi) y Amparo Fabra (presidenta de la Asociación de Padres de Personas con Autismo del País Valenciano (APNAV))