Society

News

Profesor Jos Kleinjans, coordinador General de HeCaTos: “Tenemos ya en marcha los primeros modelos predictivos cardiacos, y a lo largo del próximo año tendremos también los modelos hepáticos”

El IIS La Fe ha acogido por tercer año consecutivo la reunión del proyecto internacional HeCatos. Repasamos con el Profesor Jos Kleinjans, coordinador de este proyecto internacional las conclusiones y previsiones de futuro de este grupo de que estudia el efecto tóxico de fármacos sobre el corazón y el hígado.

¿Cuántos profesionales, de qué nacionalidades, centros y/o empresas y áreas del conocimiento han participado?

En estos días hemos estado reunidos en el IIS La Fe, 45 investigadores pertenecientes a 14 entidades de investigación europeas del más alto nivel. Instituciones tales como el Max-Planck Institut de Berlin el Imperial College de Londres, la Universidad de Maastricht, ETH Zürich, EMBO, por citar solo algunas destacadas y varias empresas biotecnológicas de muy alto nivel (Insphero, GeneData, Biovitrium, Microdiscovery, entre otras) han estado aquí en con nosotros. Investigadores de 6 países, de distintas áreas de conocimiento tales como la hospitalaria y la investigación sanitaria, investigadores moleculares, químicos, toxicólogos y bioinformáticos del más alto nivel forman parte de este proyecto. Ciertamente tenemos en el consorcio una expertisse extraordinaria, muy difícil de reunir; un “equipo” de ensueño para abordar una investigación compleja y apasionante a la vez.

¿En qué fase de desarrollo se encuentra el modelo computacional previsto en el proyecto y que permitirá anticipar la respuesta a medicamentos y sus potenciales efectos adversos en el hígado y el corazón?, ¿Cuáles han sido las principales conclusiones del meeting?

Hemos hecho un considerable progreso durante este pasado año, en el que por primera vez teníamos datos experimentales suficientes y de calidad de las distintas ómicas, para plantear y desarrollar herramientas de análisis de datos muy avanzadas. Integrar tal volumen de información ómica entre sí y con otros datos de funcionalidad, es extraordinariamente complejo, pero los progresos han sido muy destacables. Tenemos ya en marcha los primeros modelos predictivos cardiacos, y a lo largo del próximo año tendremos también los modelos hepáticos. Integrar en estos modelos la información clínica que se está recogiendo (y en ese sentido el papel de La Fe es muy destacable), será nuestro siguiente reto.

 ¿Cuál es la hoja de ruta para los dos años restantes de proyecto?

Quedan aún dos años por delante, en los cuales confío vamos a ser testigos de avances muy importantes. HeCaTos es un proyecto de investigación muy singular; único, me atrevería a decir, por su estrategia integradora de la información generada por las distintas tecnologías ómicas, estudios funcionales in vitro con esferoides (microagregados de células cardíacas o hepáticas) e información clínica; también por la complejidad en el tratamiento de dicha información. Pero he de subrayar que en gran medida se están cumpliendo nuestras previsiones y creo llegaremos a desarrollar los modelos predictivos y presentarlos ante las autoridades regulatorias (EMEA; Agencia Europea del Medicamento) al finalizar el proyecto.

 ¿Cómo valora la participación de los investigadores del IIS La Fe en el proyecto HeCaTos?

Muy activa y de mucha relevancia. La Doctora Pilar Sepúlveda ha sido una grata sorpresa para mí por la activa contribución al proyecto de su equipo; prueba de ello es que su colaboradora, Sandra Tejedor, ha recibido en esta ocasión el premio que anualmente otorgamos al mejor póster, resumen de la labor realizada durante el año. Pilar está desarrollando un excelente trabajo con los modelos cardiacos y con la recogida de datos clínicos también.

Al Profesor Castell le conozco desde hace mucho tiempo y de hecho ya colaboramos juntos en un anterior Proyecto Europeo “Carcinogenomics” en el que tuvo una destacada participación. Su grupo es un referente internacional en el estudio de la hepatotoxicidad por medicamentos; su trayectoria científica es impresionante y es un socio de confianza. La Doctora. Isabel Conde que es también parte del equipo, está teniendo una destacada labor en la identificación de pacientes afectos de hepatotoxicidad por medicamentos y en la recogida de muestras. El IIS La Fe está a la altura de los mejores partners, dentro de HeCaTos.