Society

News

Jornada CHDI Foundation sobre lecciones y desafíos en el desarrollo de tratamientos para la enfermedad de Huntington

El Dr. Ignacio Muñoz-Sanjuán, vicepresidente de biología traslacional de la CHDI Foundation, ha sido el invitado principal del IIS La Fe en la Jornada CHDI Foundation: enfermedad y filantropía en enfermedad de Huntington. Una jornada en la que se ha hablado de los principales avances y retos en la investigación y abordaje de esta enfermedad rara neurológica, desde el punto de vista científico y también social.

La CHDI Foundation es una entidad norteamericana sin ánimo de lucro que se dedica a la investigación sobre la enfermedad de Huntington. El objetivo de la CHDI Foundation es prevenir y retrasar la progresión de esta enfermedad que tiene una prevalencia media entre 5 y 10 afectados por cada 100.000 habitantes.

Ignacio Muñoz-Sanjuán ha repasado las principales líneas de investigación y trabajos de la CHDI Foudation ante un público formado por investigadores, profesionales médicos y pacientes que han llenado el Auditórium del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, en una jornada organizada por el Dr. Rafael Vázquez Marique, del Grupo de Biomedicina molecular, celular y genómica del IIS La Fe y que ha inaugurado el Dr. José María Millán, director del Instituto. También han intervenido en la jornada la Dra. Ana Sanchis del Instituto de Biomedicina de Valencia-CSIC, que ha hablado sobre ‘Nuevas aproximaciones terapéuticas a la enfermedad de Huntignton mediante el uso de modelos animales’ y David Hervás, responsable de la Unidad de Bioestadística del IIS La Fe, que ha explicado el análisis de los datos existentes sobre el efecto de la metformina en la progresión del deterioro cognitivo en la enfermedad.

    

Filantropía y cooperación en enfermedad de Huntington

Nacho Muñoz-Sanjuán es valenciano y ha desarrollado toda su carrera profesional e investigadora como neurocientífico fuera de España (Reino Unido y Estados Unidos). En la CHDI Foundation, desde la vicepresidencia de biología traslacional, Muñoz-Sanjuán es responsable de la coordinación de la estrategia de la unidad de biología en la que se desarrollan los trabajos de validación de dianas, descubrimiento de fármacos y programas traslacionales. Con un equipo de 12 investigadores internos y 300 colaboradores externos en todo el mundo y con un presupuesto de 80 millones de dólares en 2014, el objetivo de Muñoz-Sanjuán es descubrir y desarrollar terapias para la enfermedad de Huntington. La CHDI Foundation destinó en 2015 más de 150 millones de dólares a la investigación.

Además de su labor como investigador, Muñoz-Sanjuán completa su dedicación a la enfermedad de Huntington con el trabajo en Factor-H, un proyecto humanitario fundado hace 4 años para ayudar a familiar desfavorecidas en América Latina afectadas por esta enfermedad.