Presentación oficial de la carrera benéfica '9 km, 9 meses' por la investigación y prevención del daño cerebral fetal

  • La recaudación se destinará a la investigación biomédica que se desarrolla en el IIS La Fe para el diagnóstico y prevención del daño cerebral fetal
  • La carrera se celebrará el 19 de febrero y los participantes recorrerán una distancia de 9 Km. También se celebrará una marcha inclusiva de 4,5 Km para todos los públicos

Valencia, 8 de febrero de 2017. El Ayuntamiento de Torrent ha presentado en el salón de plenos del consistorio la carrera “9 Km 9 meses” del 19 de febrero. Una iniciativa benéfica organizada en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

En el acto de presentación han estado presentes el alcalde Jesús Ros, la concejala de Deportes, Nadia Marín, el investigador del IIS La Fe, Dr. José Morales Roselló, el Dr. Alfredo Perales, director del área clínica de la mujer del Hospital Universitari i Politècnic La Fe e Iván Martínez, miembro de la organización, además de un número significativo de las empresas colaboradoras. Todos ellos han destacado la importancia de iniciativas de participación social como esta que contribuyen al reconocimiento de la tarea de los investigadores. El alcalde de Torrent, Jesús Ros, ha destacado “la necesidad de concienciar a la población de que hacen falta ayudas para investigar” y ha remarcado que “el consistorio siempre estará colaborando del lado de quien tome la iniciativa para realizar este tipo de eventos”.

La carrera de 9 kilómetros comenzará a las 10 horas desde Parc Central estableciéndose dos categorías: -50 y +50. Además, habrá una marcha inclusiva de 4,5 Km que tendrá su salida 15 minutos después para personas con diversidad funcional y todo aquel que quiera participar (por cada adulto inscrito, un menor de hasta 12 años podrá participar gratis, siempre bajo la tutela y el acompañamiento del adulto).

La inscripción cuesta 10 euros hasta el 14 de febrero e incluye bolsa del corredor y camiseta. Los 10 euros son tanto para la carrera de 9 km como para la de 4,5 Km.  A partir del 15 de febrero la inscripción tiene un coste de 8€ pero sin camiseta y también se podrá realizar 1 hora antes de la carrera en el mismo lugar. Las inscripciones pueden realizarse a través de la web carrera.iislafe.es, ticketea.com y la tienda Sports Runners de Torrent. Quien quiera colaborar como “Fila cero” también puede hacerlo abonando el importe de la inscripción.

El evento contará con talleres gratuitos de matemagia y ciencia divertida para los más pequeños impartidos por la asociación cultural Hipàtia, exhibiciones de Kangoo Fitness y de trucos de patinaje de la mano de Patinar por Torrent.

La importancia de la investigación en la prevención del daño cerebral fetal

Medir el fujo cerebral en las últimas semanas de gestación es “crucial” para prevenir algunas anomalías. De hecho, se han identificado alteraciones neurocognitivas o cardiacas que podrían

originarse durante el periodo fetal, según los últimos trabajos de los investigadores del IIS La Fe y facultativos del Servicio de Obstetricia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, en coordinación con el Hospital St. George’s de Londres. Los estudios han permitido identificar un nuevo grupo de riesgo: El de fetos que presentan un peso aparentemente normal según los estándares poblacionales, pero son pequeños en comparación con su potencial de crecimiento. Se produce un desequilibrio entre lo que el feto pide y lo que la placenta puede darle y ese malestar, según revela la medición mediante Doppler del fujo cerebral, se expresa vasodilatando las arterias cerebrales.

Por ello, el equipo de investigación aboga por medir el fujo cerebral del feto para determinar su bienestar, mejor incluso que el peso. Los científicos, que recientemente han expuesto sus trabajos en el Congreso de la Sociedad Internacional de Ecografía en Obstetricia y Ginecología celebrado en Roma, trabaja actualmente en el desarrollo de un marcador de arborización neuronal en sangre fetal o materna.