Society

News

5 de junio: El Premio Nobel de Medicina, profesor Richard J. Roberts, visita el IIS La Fe

Los días 5 y 6 de junio se celebrará Valencia la reunión de los jurados de los Premios Rey Jaime I 2017. Con motivo de esta cita, que reunirá en Valencia a 18 premios Nobel, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, recibirá la visita del profesor Richard J. Roberts, Premio Nobel de Medicina en 1993. Roberts mantendrá un encuentro con jóvenes investigadores que se enmarca dentro de las actividades programadas por la organización de los premios para acercar a los destacados miembros de su jurado a la sociedad y facilitar que los científicos, especialmente los jóvenes, que trabajan en la Comunitat Valenciana puedan compartir experiencias con expertos de reconocido prestigio. La inscripción para asistir a este encuentro puede hacerse a través de este enlace.

Descubrimiento del mecanismo de splicing genético

Roberts consiguió el premio Nobel e el año 1993 por el descubrimiento del splicing genético. Durante décadas un gen fue considerado un segmento continuo de ADN. Este concepto básico de la estructura del gen cambió cuando Richard J. Roberts y Phillip A. Sharp en 1977 descubrieron de forma independiente que los genes podrían ser discontinuos, es decir, un gen podría estar formado por segmentos separados de ADN. Roberts y Sharp utilizaron al Adenovirus como modelo experimental de su descubrimiento cuyos genes muestran similitudes importantes con los de organismos superiores. Otros investigadores descubrieron más tarde que esta estructura genética es común en los organismos superiores, incluido el hombre.

Además de un prestigioso investigador, Richard J. Roberts es un destacado divulgador y activista de la ciencia. En los últimos años su voz se ha oído en todo el mundo en cuestiones polémicas como la relación entre la investigación biomédica y la industria famacéutica o en el debate sobre los cultivos  transgénicos.