Society

News

Encuentro del Premio Nobel de Medicina, Richard J. Roberts, con jóvenes investigadores del IIS La Fe

El Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts ha visitado el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, donde ha mantenido un coloquio con un grupo de jóvenes investigadores. El profesor Roberts nació en el Reino Unido, es bioquímico y ha desarrollado toda su carrera en los Estados Unidos. Roberts recibió el Nobel de Medicina en 1993 por el descubrimiento del splicing genético.

El profesor Richard J. Roberts ha visitado el IIS La Fe con motivo de su estancia en València como jurado de los Premios Rey Jaime I. Ha estado acompañado por el doctor Juan Bautista Martínez León, Jefe Servicio Cirugía del Hospital General de Valencia y por la doctora Marja Rita Taskinen, profesora emérita de la Universidad de Helsinki, que también forman parte del jurado de estos galardones. El doctor José María Millán, director del IIS La Fe, ha recibido al profesor Roberts que ha compartido con una treintena de investigadores sus experiencias y opiniones sobre el momento actual de la ciencia en todo el mundo. Durante cerca de dos horas, Roberts ha contestado las preguntas de jóvenes científicos y les ha animado a ‘investigar con pasión, a no rendirse y a hacer de la ciencia una vocación y no un simple trabajo’. ‘Es bueno equivocarse -ha dicho a los investigadores-, si te equivocas, hazlo otra vez porque quizás puede estar esperándote un descubrimiento’.

Descubrimiento del mecanismo de splicing genético

Roberts consiguió el premio Nobel en el año 1993 por el descubrimiento del splicing genético. Durante décadas un gen fue considerado un segmento continuo de ADN. Este concepto básico de la estructura del gen cambió cuando Richard J. Roberts y Phillip A. Sharp en 1977 descubrieron de forma independiente que los genes podrían ser discontinuos, es decir, un gen podría estar formado por segmentos separados de ADN. Roberts y Sharp utilizaron al Adenovirus como modelo experimental de su descubrimiento cuyos genes muestran similitudes importantes con los de organismos superiores. Otros investigadores descubrieron más tarde que esta estructura genética es común en los organismos superiores, incluido el hombre.

Además de un prestigioso investigador, Richard J. Roberts es un destacado divulgador y activista de la ciencia. En los últimos años su voz se ha oído en todo el mundo en cuestiones polémicas como la relación entre la investigación biomédica y la industria farmacéutica o en el debate sobre los cultivos transgénicos.