El IIS La Fe apuesta por la ciencia de impacto social, la I+D+i responsable y la internacionalización

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha celebrado su Acto Científico 2017. Una jornada que ha reunido los investigadores e investigadoras de La Fe, en la que se ha hecho balance de los principales indicadores de actividad del pasado ejercicio y se han avanzado algunos de los retos e iniciativas previstos para los próximos meses.

El director del Instituto, doctor José María Millán, ha destacado en su balance anual que “el IIS La Fe afronta un panorama muy exigente” con la vista puesta en 2019, en la renovación de la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Según el doctor Millán, “el ISCIII y también la Unión Europea, van a ser más exigentes. No podemos caer en la autocomplacencia y debemos marcar la diferencia con una investigación de alto impacto social y con una I+D+i responsables que contribuyan a mejorar la vida de las personas”.

El doctor Millán ha repasado las principales cifras de la actividad del IIS La Fe y ha destacado que “nos hemos convertido en una gran empresa, con más de 300 trabajadores; una gran empresa singular, de las que hay pocas es España, porque estamos al servicio de la investigación biomédica y de la búsqueda de soluciones para las personas”. Una circunstancia a la que hay que añadir, ha dicho, “el gran potencial que supone ser el instituto de investigación del Hospital Politènic i Universitari La Fe de València, hospital de referencia autonómica, nacional e internacional. Debemos aprovechar esta realidad en beneficio del colectivo investigador, pero, sobre todo, en beneficio de la sociedad”.

Por su parte, la gerente del Departament de Salut València La Fe, doctora Mònica Almiñana, ha felicitado al colectivo investigador del IIS La Fe por los indicadores presentados en el Acto Científico 2017. La doctora Almiñana ha animado al Instituto a trabajar en equipo junto al Hospital para cumplir “el fin prioritario, que no es otro que hacer que los avances científicos se traduzcan en mejoras en la práctica clínica y que la transferencia de resultados al paciente contribuya al incremento de la calidad de vida de la sociedad”.

La directora general de Investigación, Innovación, Tecnología i Calidad de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Anna Ávila, ha sido la encargada de inaugurar el Acto Científico 2017 del IIS La Fe. Ávila ha recordado que el compromiso de la Conselleria con la investigación se ha recogido en el anteproyecto de ley de modificación de la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de Salud de la Comunitat Valenciana aprobada por el Consell recientemente. Anna Ávila ha anunciado, en este sentido, que la nueva Ley de Salud prevé “el impulso de la estructura de los centros de investigación como consorcio y la adecuación de los contratos del personal investigador a la duración de los proyectos”, entre otras iniciativas.

Las cifras más relevantes de 2016

La financiación del IIS La Fe en el ejercicio 2016 se cerró con un crecimiento del 61% respecto a 2015. El crecimiento de los recursos económicos generados ha sido muy positivo, ya que han aumentado considerablemente los ingresos procedentes de organismos públicos (113%), al tiempo que han crecido los ingresos por contratos de I+D+i (27%) y los que proceden de ensayos clínicos (36%). Así pues, el volumen total de los fondos recibidos en 2016 ha superado el récord del año 2012, gracias al incremento de los proyectos de investigación concedidos, a las ayudas procedentes de fondos FEDER a través de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública destinadas a la adquisición y mejora de las infraestructuras del IIS La Fe, así como a la relevante captación de proyectos internacionales y europeos.

En cuanto a cifras de producción científica, durante 2016, el IIS La Fe mantuvo activos un total de 694 proyectos de investigación para mejorar el tratamiento y diagnóstico de enfermedades relevantes o de gran impacto en la sociedad. En total, 125 proyectos más que en 2015.

Entre los datos de actividad científica presentados en el Acto Científico, destacan los 697 artículos en revistas científicas indexadas, de las que el19% corresponde a publicaciones en revistas en el primer decil. Una tendencia al alza que también se observa en el factor de impacto y la visibilidad de las publicaciones, ya que el número de citaciones se incrementó un 15% respecto a 2015, pasando de las 10.087 referencias de 2015, a las 11.634 del ejercicio 2016. Unas cifras que avalan el nivel de excelencia de los trabajos desarrollados por el colectivo investigador del IIS La Fe.

En cuanto a los ensayos clínicos, al cierre de 2016 se contabilizaron 782 estudios clínicos activos, de los que 188 se habían iniciado ese año. Destacan los Ensayos Clínicos con Medicamentos (102) seguidos de Estudios Observacionales (73), Estudios con Productos sanitarios (10) y Estudios no Observacionales sin medicamentos (3). Por servicios, destaca la actividad en este ámbito de las áreas de Hematología y Hemoterapia, Oncología, Medicina Digestiva, Neurología, Alergia y Cardiología.

CRISPR y enfermedades raras

El Acto Científico del IIS La Fe ha contado, además, con la conferencia magistral del doctor Lluís Montoliu que ha hablado sobre "La edición genética mediada por CRISPR en la investigación en enfermedades raras". El doctor Montoliu es investigador científico del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y se ha referido al impacto de las nuevas herramientas de edición genética CRISPR que han permitido abordar la investigación en enfermedades raras desde ángulos inimaginables hasta el momento. El uso de las herramientas CRISPR, según ha explicado el doctor Montoliu, permite reproducir fielmente, en modelos celulares y animales, las alteraciones genéticas que se diagnostican en pacientes de condiciones genéticas de baja prevalencia, como ocurre con el albinismo, una condición genética que investiga el laboratorio del doctor Montoliu en el CNB-CSIC desde hace muchos años.

Lluís Montoliu ha trasladado a los investigadores del IIS La Fe sus trabajos con ratones portadores de las mismas mutaciones que se observan en pacientes y que reciben el nombre de avatar y ha puesto en valor estas investigaciones: “Serán de gran ayuda tanto para entender cómo se establecen los síntomas y discapacidades asociadas a una determinada enfermedad rara, como la discapacidad visual en el albinismo, así como para desarrollar o validar posibles tratamientos encaminados a curar o aliviar las consecuencias de estas condiciones genéticas”.

La financiación del IIS La Fe en el ejercicio 2016 se cerró con un crecimiento del 61% respecto a 2015.

El número de citaciones se incrementó un 15% respecto a 2015, pasando de las 10.087 referencias de 2015, a las 11.634 del ejercicio 2016.