La Fe y Biópolis colaboran en proyectos de investigación para desarrollar alimentos probióticos beneficiosos para la tercera edad

  • Las investigaciones se realizan con embriones de peces medaka para desarrollar modelos de longevidad adulta y enfermedades oculares

Valencia, 17 de Mayo de 2010

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital U. La Fe y la empresa biotecnológica Biópolis han firmado un convenio de colaboración para desarrollar alimentos funcionales dirigidos a la tercera edad, con el objeto de aumentar la longevidad y mejorar la calidad y esperanza de vida, reducir el estrés oxidativo y disminuir enfermedades neurodegenerativas de la retina, que son uno de los principales problemas de la vejez.

La investigación, encabezada por el Dr. José Luis Mullor, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital U. La Fe, se basa en la utilización de embriones de peces medaka para desarrollar modelos que reproduzcan las enfermedades humanas. Una vez establecidos, estos modelos embrionarios permitirán probar las propiedades de un gran número de alimentos probióticos, particularmente en aspectos como la toxicidad, longevidad y enfermedades oculares. De esta manera, y a partir de un grupo de diversos ingredientes, se podrá establecer un criterio científico para elegir los ingredientes que tengan un mayor beneficio para las personas de la tercera edad.

Los estudios con embriones de peces medaka son más económicos que con otros animales vertebrados y los resultados obtenidos son reflejo de los obtenidos en mamíferos. Además, los embriones son transparentes y se desarrollan a temperatura ambiente durante unos 9-10 días hasta su eclosión. Por ello, es muy sencillo observar con una lupa si se producen alteraciones en el desarrollo embrionario. En definitiva, el objetivo es utilizar los embriones de medaka como plataforma de ensayos de compuestos alimenticios que puedan tener una funcionalidad beneficiosa para los humanos.

Estrés oxidativo y longevidad

La utilización de compuestos antioxidantes o protectores frente a la oxidación celular puede ser beneficioso para reducir el envejecimiento celular y, por tanto, del organismo entero. “Por ello, hemos desarrollado un ensayo para detectar compuestos antioxidantes que actúen sobre el organismo completo y no sobre un cultivo celular”, destaca José Luis Mullor, biólogo del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe.

Al mismo tiempo, se analizarán los mecanismos moleculares, por los que los compuestos antioxidantes modifican la longevidad embrionaria y adulta. “Para ello, analizaremos la expresión de las sirtuinas, genes de la longevidad, como marcadores moleculares para estudiar los efectos de los compuestos”, apunta el investigador Mullor.

Enfermedades degenerativas del ojo

Las enfermedades neurodegenerativas de la retina son uno de los principales problemas de la vejez. “Con esta colaboración, las dos entidades pretenden acercar la investigación básica y clínica que se realiza en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe sobre degeneraciónretiniana a la sociedad, a través de una empresa biotecnológica valenciana como Biópolis”, subraya el Dr. José Vicente Castell, director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital U. La Fe.

En esta primera fase, se desarrollarán modelos de degeneración retiniana en los peces medaka. Para ello, se analizará la proliferación y muerte celular de la retina tras inhibir la función de los genes Myo7a y Ush2a, que en humanos provocan el síndrome de Usher (pérdida de audición y retinosis pigmentaria).

Esta investigación está enmarcada dentro del proyecto global de investigación en el que también participan el Grupo de Investigación de Enfermedades Neurosensoriales del IIS-La Fe, dirigido por el Dr. José María Millán y el Servicio de Oftalmología del Hospital La Fe, encabezado por el Dr. Manuel Díaz.

Descargar nota de prensaDescargar imagenesDescargar sonidos