El Grupo de Investigación en Reumatología del IIS La Fe acoge una jornada sobre el lupus

La jornada reunió a investigadores, pacientes y artífices del reto solidario que ha conseguido recaudar 2.232 euros para la investigación sobre el lupus.

El Grupo de Investigación de Reumatología del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y el servicio de Reumatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, organizaron una jornada divulgativa sobre tratamientos e investigación en lupus. El lupus es una enfermedad del sistema inmunológicoque, debido a causas aún desconocidas, produce anticuerpos que atacan a las células sanas del cuerpo, que pueden provocar daño tisular, lesiones en órganos vitales, discapacidad o muerte. En esta jornada divulgativa, se trasladaron nociones básicas sobre investigación y ensayos clínicos y se presentó el proyecto de investigación sobre trabajo "Evaluación del perfil de citoquinas proinflamatorias en el seguimiento de los pacientes con lupus eritematoso sistémico" de la doctora Elena Grau.

Un proyecto ambicioso para promover el conocimiento de los procesos biológicos implicados en el lupus eritematoso sistémico (LSE) y que es ya una realidad gracias al reto por Roger y Sergio Hernández, padre e hijo de una paciente de lupus que, el pasado mes de septiembre recorrieron 280 kilómetros del Camino de Santiago durante una semana en la iniciativa Siete maratones en siete días. Desde el 4 al 11 de septiembre, este reto deportivo y solidario recaudó de 2.232 euros que se destinarán al proyecto de investigación que desarrolla el IIS La Fe y a la divulgación sobre la realidad de las personas que padecen lupus. Un reto que sigue activo para la recaudación de fondos a través de la página Mi grano de area hasta el mes de febrero de 2018.

La jornada contó con la participación de los protagonistas de la iniciativa Siete maratones en siete días y de los representantes de la Asociación Valenciana de Afectados de Lupus que pudieron conocer de primera mano los avances sobre investigación y tratamiento del lupus. Los encargados de trasladar esta información a los pacientes fueron la doctora Elena Grau, que habló sobre investigación básica en lupus; la doctora Elvira Vicens con una intervención sobre el momento actual de los ensayos clínicos con pacientes y el doctor José Andrés Román que explicó la utilización e interrupción de las terapias biológicas en pacientes con lupus.