Society

News

El IIS La Fe halla un nuevo tratamiento para el neuroblastoma, uno de los tumores pediátricos más frecuentes

El grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha identificado una nueva estrategia terapéutica con prometedores resultados para tratar a niños y niñas diagnosticados de neuroblastomas con una alteración genética en el cromosoma 11q. Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista 'Clinical Cancer Research'.

El neuroblastoma es el tumor extracraneal más frecuente en niños. Aunque la supervivencia está por encima del 70%, este subgrupo de pacientes que padecen neuroblastomas con pérdida de la región cromosómica 11q siguen teniendo muy mal pronóstico. Las investigaciones llevadas a cabo por el IIS La Fe con numerosas líneas celulares de neuroblastoma y con xenoinjertos en ratones, demuestran la gran eficacia del tratamiento propuesto para inhibir el crecimiento tumoral. Los neuroblastomas con deleción de 11q tienen defectos en una de las vías de reparación del ADN cromosómico. Utilizando un fármaco que inhibe otra vía alternativa de reparación del ADN y en combinación con una medicina que daña al ADN, se consiguen activar los mecanismos de muerte en la célula tumoral.

Además, los investigadores han encontrado que para que esta combinación de fármacos sea eficaz, es necesario que un gen llamado p53 no esté mutado. Dado que este gen raramente está mutado en los neuroblastomas en el momento del diagnóstico primero, pero es más frecuente su mutación en la recaída, los resultados apoyan que esta estrategia terapéutica debería emplearse desde el primer momento de los tratamientos para lograr su máxima eficacia. Esta nueva estrategia de medicina de precisión podría beneficiar a los pacientes con neuroblastoma que presentan este tipo de alteración genética y abre el camino para su estudio en la práctica clínica.

Del laboratorio al paciente

La investigación del IIS La Fe publicada en 'Clinical Cancer Research' se ha realizado con fármacos existentes, uno de ellos la temozolomida, de uso habitual en oncopediatría y el olaparib, que se utiliza en el tratamiento del cáncer de mama y ovario hereditario. Un equipo multidisciplinar de investigadores básicos y clínicos ha desarrollado este estudio traslacional que abre las puertas a un ensayo clínico con pacientes. Los investigadores destacan que se han encontrado las características genéticas por las que los pacientes van a responder al tratamiento: tener pérdida de la región cromosómica 11q y estar en primera línea, no en fase recaída.

Este tratamiento es una nueva estrategia de medicina de precisión que prevé seleccionar los pacientes en base a las características genéticas del tumor y utilizar fármacos dirigidos contra una vía defectuosa en el tumor, la maquinaria de reparación del ADN. Con la pérdida de la región cromosómica 11q, estos tumores ven mermada una de las vías de reparación del ADN. Según la investigación, el objetivo es bloquear otra vía alternativa de reparación. "Al utilizar estos dos fármacos se consigue dañar el ADN e impedir su reparación específicamente en la célula tumoral, de manera que ésta no tiene otra alternativa que suicidarse por apoptosis", explica el doctor Jaime Font de Mora, autor del artículo publicado en 'Clinical Cancer Research'.

En la Unión Europea se diagnostican 900 casos de neuroblastoma al año. Es España, entre 70 y 90. Los cánceres pediátricos se consideran enfermedades raras y el neuroblastoma es uno de los más habituales.

El estudio desarrollado por los investigadores del Grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer del IIS La Fe ha contado con la financiación de la Asociación Pablo Ugarte, de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el apoyo de una Ayuda del Programa Prometeo para Grupos de Investigación de Excelencia que concede la Generalitat.

  

Clinical Cancer Research. Deletion of 11q in neuroblastomas drives sensitivity to PARP inhibition. Elena Sanmartín, Lisandra Muñoz, Marta Piqueras, J. Antoni Sirerol, Pablo Berlanga, Adela Cañete, Victoria Castel and Jaime Font de Mora