Society

News

El IIS La Fe participa en un estudio multicéntrico sobre la eficacia de los tratamientos de inmunoterapia

El doctor Juan Sandoval, investigador de la Unidad de Biomarcadores y Medicina de Precisión del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, ha coordinado, junto al doctor Ignacio Melero del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, un estudio multicéntrico que abre la puerta a entender los mecanismos implicados en la eficacia de los tratamientos de inmunoterapia. 

Un trabajo en el que también han participado equipos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS). Los hallazgos han sido publicados en Cancer Immunology Research, revista oficial de la American Association for Cancer Research (AACR) y explican cómo los mecanismos epigenéticos de metilación del ADN en genes específicos pueden estar detrás de algunos de los efectos positivos que inducen los anticuerpos monoclonales inmunoestimulantes coestimuladores. Una circunstancia que abre la puerta a potenciar la eficacia de estos agentes de inmunoterapia actuando directamente sobre la expresión de dichos genes. ‘Observamos cómo los efectos beneficiosos del coestímulo de los linfocitos CD8+ a través de CD137 podían manifestarse a largo plazo, mucho después de que los linfocitos se hubiesen coestimulado, ahora sabemos que se debe a que este coestímulo modifica el ADN de los linfocitos, dejándolos predispuestos a activarse de una manera específica cuando se reencuentran con su antígeno’, comenta Mª Ángela Aznar, una de las coautoras del artículo".

CD137 (4-1BB) costimulation modifies DNA methylation in CD8+ T-cell relevant genes. M. Angela Aznar, Sara Labiano, Angel Diaz-Lagares, Carmen Molina, Saray Garasa, Arantza Azpilicueta, Inaki Etxeberria, Alfonso R. Sanchez-Paulete, Alan J Korman, Manel Esteller, Juan Sandoval and Ignacio Melero. Cancer Inmunology Research. DOI: 10.1158/2326-6066.CIR-17-0159.