La Fe celebra un congreso sobre investigación y transferencia de innovación en imagen médica

El Congreso 'Multimodalidad y Multidimensionalidad: acelerando la investigación con la imagen médica' reunió en el auditórium del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe a representantes de universidades y centros de investigación de la Comunitat Valenciana y de España para debatir sobre la necesidad de dinamizar la investigación traslacional mediante la imagen médica cualitativa en ensayos clínicos y estudios experimentales.

La jornada, organizada por el Área Clínica de Imagen Médica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, sirvió también para presentar los nuevos equipamientos que se pondrán en marcha en el periodo 2017-2018. En concreto, se presentaron nuevas adquisiciones como micro-PET/TC para animales y los futuros equipamientos (PET/RM, Ciclotrón) así como la Radiómica (Imagen Médica Computacional).

La jornada contó con la participación de José María Millán Salvador, director del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Federico Pallardó Calatayud, decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València, José Capilla Romá, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV y Luis Martí- Bonmatí, director Área Clínica de Imagen Médica Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

Los objetivos de la integración de estos equipamientos y estas técnicas de imagen son incrementar la producción científica permitiendo nuevos hallazgos y la validación de hipótesis; colaborar con la innovación hospitalaria asistencial, así como con plataformas tecnológicas existentes de universidades y centros de investigación de la Comunitat Valenciana y posicionar a la Comunitat como plataforma de excelencia en Imagen Médica a nivel europeo e internacional.

Equipamiento de excelencia para la investigación

La Plataforma de Radiología Experimental y Biomarcadores de Imagen (PREBI) del IIS La Fe apostó en 2017 por la introducción de un equipamiento singular de diagnóstico molecular micro-PET/TC para la consolidación de una plataforma tecnológica basada en la excelencia de la imagen médica experimental. Un equipamiento de alta tecnología que emplea dos modalidades PET/TC, combinando un equipo de PET (Tomografía por Emisión de Positrones) y otro de TC (Tomografía Computarizada) y que permite el estudio del sujeto basado no sólo en la valoración anatómica de alta precisión, sino también la evaluación molecular, gracias a la capacidad de la PET para la detección de la actividad metabólica y funcional de una gran variedad de radiotrazadores orientados a diferentes mecanismos fisiopatológicos y vías de señalización.

En 2018, el IIS La Fe, a través de PREBI, incorporará equipamiento multimodal de PET/RM que integra la tecnología de la Resonancia Magnética (RM) con la de Tomografía por Emisión de Positrones (PET) en estudios humanos. La adquisición simultánea de datos de PET y RM crea nuevas oportunidades para los profesionales sanitarios dada la capacidad de observar simultáneamente fenómenos moleculares y funcionales con una muy alta calidad de localización en órganos y sistemas. La RM es excelente para obtener imágenes con una alta resolución espacial y de contraste, incluyendo detalles morfológicos y funcionales. La PET permite visualizar procesos relacionados con la actividad celular y su metabolismo tisular.

Con la adquisición de ambos equipamientos, mejoran significativamente las infraestructuras de investigación del IIS La Fe. Estas adquisiciones, junto a la capacidad de computación radiómica y su validación como biomarcadores de imagen, supone un incremento muy sustancial de la excelencia y competitividad internacional, desarrollando una plataforma tecnológica basada en la imagen médica computacional de altas prestaciones que puede ser nodo de excelencia e innovación en esta área de conocimiento a nivel regional, nacional y europeo.

Una estrategia que se alinea con los intereses científicos y políticos de la UE, englobados en la Estrategia Europa 2020 'Unión por la Innovación' y otras iniciativas emblemáticas en las que el incremento de la competitividad de Europa, la generación de ciencia excelente y liderazgo industrial, son esenciales para afrontar los retos sociales europeos, la sostenibilidad y el avance científico, tecnológico y empresarial.