Society

News

La Asociación Retina CV dona 5.000 euros al IIS La Fe para investigar sobre retinosis pigmentaria

La donación apoyará la financiación de una línea de investigación sobre dianas farmacológicas para retrasar la progresión de la retinosis pigmentaria.

El IIS La Fe ha acogido una reunión de trabajo con pacientes para compartir los avances en la investigación sobre distrofias hereditarias de la retina. La doctora Regina Rodrigo, del grupo de investigación en Biomedicina Molecular, Celular y Genómica del IIS La Fe ha explicado las principales líneas de trabajo de su equipo a los miembros de la Asociación Retina CV.

En la inauguración de la jornada, la presidenta de la Asociación Retina de la Comunidad Valenciana, Almudena Amaya, ha hecho entrega a la doctora Rodrigo de un cheque con la donación de los socios de la asociación. Una cantidad que servirá para apoyar la investigación que lleva a cabo el IIS La Fe sobre la búsqueda de dianas farmacológicas que retrasen la progresión de la retinosis pigmentaria.

  

La retinosis pigmentaria es una enfermedad rara y comprende un grupo de distrofias hereditarias de retina que se caracterizan por la pérdida progresiva e irreversible de la visión como consecuencia principalmente de la degeneración de los fotorreceptores.

El equipo de la doctora Rodrigo trabaja en tres líneas de investigación sobre distrofias de retina. En la más reciente, se trabaja sobre estudios que sugieren que un desequilibrio en la concentración de oxígeno en la retina podría contribuir a la progresión de la enfermedad. La doctora Rodrigo y su equipo han medido indirectamente el oxígeno en retina de ratones con retinosis pigmentaria (ratones rd10) y los datos sugieren que existe un aumento de oxígeno ya en estadios tempranos de la enfermedad.

Este aumento de oxígeno disminuiría una molécula llamada HIF-1 que se encarga de regular genes que pueden ser protectores. Se ha comprobado que esta molécula está disminuida en las retinas de ratones rd10 y se ha administrado una molécula que aumenta los niveles de HIF-1 que ha conseguido retrasar la degeneración de la retina, la inflamación y mejorar la respuesta antioxidante en las retinas de estos ratones rd10.