Society

News

El Grupo de Investigación de Infecciones Respiratorias del IIS La Fe recibe el reconocimiento científico al mejor trabajo original de la Comunidad Valenciana publicado en revista internacional

El trabajo premiado aporta datos relevantes en el campo de la bronquiectasia a través del estudio de más de 200 pacientes.

El Grupo de Investigación de Infecciones Respiratorias del Instituto de Investigacion Sanitaria La Fe (IIS La Fe) liderado por la doctora Rosario Menéndez ha recibido el reconocimiento científico al mejor trabajo original de la Comunidad Valenciana publicado en revista internacional en 2017 por el artículo Factors associated with hospitalization in bronchiectasis exacerbations: a one-year follow-up study publicado en la revista Respiratory Research. El galardón ha sido otorgado en el Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología.

El estudio se realizó en 265 pacientes del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia y el Hospital Clínic de Barcelona a lo largo de un año. Las principales conclusiones del trabajo publicado señalan que el ingreso hospitalario previo, la insuficiencia cardiaca, el uso de inhibidores de la bomba de protones y la gravedad de las bronquiectasias evaluada por escalas pronósticas, son factores de riesgo para desarrollar exacerbaciones que requieran hospitalización. No obstante, la vacunación antineumocócica es un factor protector para la hospitalización.

La bronquiectasia es una enfermedad respiratoria crónica caracterizada por dilataciones bronquiales que cursan con infecciones respiratorias de repetición afectando de manera directa a la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes. Estudios como el realizado por el grupo de la investigación de Infecciones Respiratorias del IIS La Fe contribuyen a un mejor tratamiento de esta.

Menéndez R, Méndez R, Polverino E, Rosales-Mayor E, Amara-Elori I, Reyes S, Posadas T, Fernández-Barat L, Torres A (2017). Factors associated with hospitalization in bronchiectasis exacerbations: a one-year follow-up study. RESPIRATORY RESEARCH. 18:176-176. [doi:10.1186/s12931-017-0659-x]