Society

News

Maria Roca defiende su tesis doctoral sobre los mediadores humorales inmunológicos y factores dietéticos de riesgo en la enfermedad celíaca

La tesis titulada "Estudio de mediadores humorales inmunológicos y factores dietéticos de riesgo en la enfermedad celíaca" recibió la distinción Sobresaliente cum laude y opta al premio extraordinario de la Universitat Politècnica de València.

El pasado 4 de septiembre la investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe defendió la tesis titulada "Estudio de mediadores humorales inmunológicos y factores dietéticos de riesgo en la enfermedad celíaca", realizada en el Instituto de Investigación La Fe, dirigida por la Dra. Carmen Ribes-Koninckx y por el Dr. Rafael Sirera, de la Universitat Politècnica de València. 

El tribunal que valoró la Tesis Doctoral estuvo compuesto por el doctor Eduardo Arranz, de la Universidad de Valladolid, la doctora Marta Maia Bosca Watts, del Hospital Clínico Universitario de Valencia y la doctora Maria Luz Cilleruelo Pascual, del Hospital Universitario Puerta del Hierro (Madrid). 

Partiendo de la hipótesis de que péptidos de gluten y/o anticuerpos anti-gliadina presentes en la leche materna podrían ayudar a prevenir o modular el desarrollo de la enfermedad celíaca, la doctora Roca ha realizado un estudio sobre la presencia de ambos en leche materna.

Así, en su exposición la doctora María Roca Llorens detalló el estudio sobre la presencia de anticuerpos  anti-gliadina y péptidos de gliadina en leche materna en un grupo de madres con diagnóstico de enfermedad celíaca que siguen una dieta sin gluten y en un grupo de madres no celiacas con dieta normal. La investigación ha comparado los niveles de ambos grupos de madres, con el fin de poder establecer una posible relación con el desarrollo de enfermedad celiaca en su descendencia.