IMANN2018 abre las puertas para divulgar el papel de la imagen médica en el tratamiento y diagnóstico de las enfermedades

Visitas guiadas a las áreas de imagen médica, mesas redondas con pacientes y estudiantes y una exposición repasaron durante tres días los principales avances de la imagen médica en la investigacion sobre las enfermedades.

El Área Clínica de Imagen Médica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, el Grupo de Investigación Biomédica de Imagen (GIBI230) del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y QUIBIM, spin-off de IIS La Fe abrieron las áreas de imagen médica del Hospital la Fe para dar a conocer los beneficios de la imagen médica en el tratamiento y diagnóstico de la enfermedad en el marco del proyecto IMANN 2018 (Imagen Médica a tu Alcance: Investigación e Innovación).

IMANN ha sido el único proyecto de la Comunitat Valenciana que ha recibido financiación de la FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología) para el fomento de la cultura científica y la divulgación de conocimiento científico en 2018.

Los días 7, 8 y 9 de noviembre el Grupo de Investigación Biomédica en Imagen del IIS La Fe programó una serie de eventos participativos para trasladar a la sociedad las diversas modalidades de obtención de imágenes médica y los datos biomédicos que se consiguen de cada una de ellas.

Las jornadas incluyeron visitas guiadas, mesas redondas con profesionales y colectivos de pacientes y una exposición en el hall del Hospital La Fe.

IMANN 2018

A lo largo de los tres días, colectivos de pacientes, asociaciones, estudiantes de secundaria, formación profesional y universitarios pudieron conocer a través de visitas guiadas a las áreas de investigación cómo es el día a día de la investigación en imagen médica.

La exposición en el hall del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ilustró a los visitantes acerca del tipo de información que se puede obtener gracias al uso de la imagen médica y cómo contribuye a un diagnóstico y tratamiento precisos.

   

Durante las jornadas hubo también mesas de debate en las que los pacientes plantearon sus inquietudes y los profesionales sanitarios pudieron hacerles partícipes de las mejoras relacionadas con los nuevos avances científicos y su traslación a la práctica clínica.

Toda esta acción divulgativa se completó con un proyecto audiovisual sobre el papel de la Radiología y la Medicina Nuclear en la sociedad, a través del testimonio de investigadores, facultativos y pacientes sobre la interpretación de las imágenes para un diagnóstico certero y preciso, el uso de las imágenes para guiar un tratamiento fiable y mínimamente invasivo de las alteraciones y lesiones más frecuentes de todos los componentes del sistema musculoesquelético.

Las jornadas IMANN 2018 están dirigidas tanto a colectivos y asociaciones de pacientes, estudiantes de secundaria y formación profesional, estudiantes universitarios, como al público en general. Como explica la doctora Cristina Ramírez, responsable de la Sección de Radiología Musculoesquelética del Hospital La Fe, el objetivo es "trasladar a la sociedad la importancia de visualizar los procesos que ocurren en el interior del cuerpo humano a través de ejemplos ilustrativos, con un esfuerzo intenso de divulgación".

JAIMA 2018

Las actividades giraron alrededor de la Jornada Abierta de Imagen Médica Avanzada (JAIMA) que cada año organizan el Área Clínica de Imagen Médica (ACIM) del Hospital La Fe, el Grupo de Investigación Biomédica de Imagen (GIBI230) y QUIBIM, spin-off de IIS La Fe.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Radiología, la jornada abordó el papel de la imagen médica en la investigación y la innovación en medicina, tocando aspectos tan importantes como la detección precoz y curación eficaz de las enfermedades. La edición de 2018 tiene como objetivo destacar la importancia de la imagen médica en las enfermedades y afecciones del sistema músculoesquelético. Un evento en el que participaron 500 personas y en el que el CEO de Quibim, Ángel Alberich, recibió el Premio de Imágen Médica como reconocimiento a su trayectoria profesional de manos del doctor Luis Martí-Bonmatí.