Society

News

La doctora Susana Rodrigo Cano ha leído su tesis sobre ‘Modificación del estilo de vida en el tratamiento de la obesidad y prevención del riesgo cardiometabólico mediante el uso de nuevas tecnologías’

Es la primera tesis doctoral de la Unidad Mixta de Investigación en Endocrinología, Nutrición y Dietética Clínica del IIS La Fe.

La lectura de la tesis ha tenido lugar en el Auditórium del IIS La Fe. El trabajo de la doctora Susana Rodrigo Cano ha sido dirigido por los doctores Juan Francisco Merino Torres y Jose Miguel Soriano del Castillo. El doctor Merino es  jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital y el doctor Soriano es profesor titular de la Universitat de València y ambos son directores de la Unidad Mixta de Investigación en Endocrinología, Nutrición y Dietética Clínica del IIS La Fe

La obesidad, patología caracterizada por la acumulación de grasa y relacionada con un incremento del riesgo cardiovascular, se asocia con factores ambientales, genéticos y su interacción. Las estrategias terapéuticas actuales para el tratamiento de la obesidad se caracterizan por la modificación del estilo de vida, implementando estrategias de modificación conductual para la promoción de unas pautas dietéticas saludables y la realización de ejercicio. Actualmente nos encontramos en una sociedad digitalizada. Las nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento de la obesidad son herramientas que pueden contribuir a la consecución de los objetivos establecidos.

El objetivo del trabajo de Susana Rodrigo Cano, de la Unidad Mixta de Investigación en Endocrinología, Nutrición y Dietética Clínica del IIS La Fe, ha sido estudiar si la aplicación de las tecnologías en el tratamiento intensificado de la obesidad permite la obtención de resultados semejantes a la intervención intensificada convencional y si los genotipos de distintos polimorfismos del gen FTO, MC4R y CD36 responden de manera similar.

Las conclusiones determinan que la integración de tecnologías en el tratamiento de la obesidad permite alcanzar resultados superiores en la realización de actividad física y reducción del sedentarismo que la intervención de tratamiento de la obesidad intensificada convencional, alcanzar una reducción energética total superior que la intervención de tratamiento de la obesidad intensificada convencional, una mejora en parámetros indicadores del metabolismo glucídico similar y una reducción de parámetros antropométricos incluso superior que la intervención de tratamiento de la obesidad intensificada convencional. Se observan diferentes respuestas en función del genotipo.

Para el análisis de la adherencia a la modificación del estilo de vida, los datos de actividad física fueron evaluados con el cuestionario IPAQ y el consumo energético con el programa de análisis nutricional DIAL, para valorar la repercusión de la variación de estas pautas se analizaron parámetros antropométricos, de presión arterial y parámetros bioquímicos. La determinación del genotipado de los polimorfismos analizados del gen FTO, MC4R y CD36 y el nivel de metilación del gen FTO se realizó en el Departamento de Medicina Preventiva y Salut Pública de la Universitat de València.