Society

News

Los MIR de La Fe contarán con un programa de formación en investigación biomédica, pionero en España, avalado por la Universitat de València

  • El hospital impartirá a sus residentes un programa formativo en investigación médica, a lo largo de los años de su formación
  • El programa, pionero en el ámbito nacional, abarca diversos aspectos de la investigación biomédica, clínica y de gestión
  • Contará con la colaboración del profesorado de la Universitat de València

Valencia, 11 de Junio de 2010

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitari La Fe y la Universitat de València han firmado hoy un convenio de colaboración que va a facilitar que los Médicos Internos Residentes (MIR) del hospital puedan alcanzar el grado de Doctor al finalizar su periodo de formación como especialistas.

Se trata del primer hospital de España en llevar a cabo esta iniciativa consistente en implantar un “Programa Formativo Complementario en Investigación Biomédica” que ha sido avalado por la Universitat de València. El programa se impartirá en el hospital, simultáneamente al de su formación como especialistas. De esta forma, los futuros facultativos podrán desarrollar el trabajo de investigación al tiempo de su estancia en el hospital.

El convenio ha sido firmado por los responsables de ambas instituciones: el rector de la Universitat de València, el Dr. Esteban Morcillo; el director de Investigación del Departamento de Salud Valencia la Fe y del Instituto de Investigación Sanitaria, el Dr. José Vicente Castell. Ambos responsables han estado acompañados del gerente del Dpto. Salud Valencia La Fe, el Dr. Melchor Hoyos, el decano de la Facultad de Medicina de la Universitat de València, Dr. Antonio Pellicer, la presidenta de la Comisión de Docencia, la Dra. Ana Monzó y el director de Docencia de La Fe, Dr. Vicente Garrigues.

Con el acuerdo hoy formalizado, los residentes de las especialidades de Ciencias de la Salud de La Fe que estén en posesión del certificado de haber superado el Programa Formativo y hayan finalizado su periodo de residencia podrán solicitar a la Universitat la autorización para presentar y defender la Tesis Doctoral.

Un programa formativo en investigación de 25 créditos ETCS

El programa equivale a 25 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos, reconocido por las universidades europeas). Cada crédito representa entre 25 y 30 horas de trabajo del alumno. El curso incluye materias relacionadas con la metodología de la investigación biomédica, desarrollo de estudios clínicos, ética de la investigación médica, presentación de trabajos científicos, ingles médico avanzado, gestión clínica y por procesos, entre otros. El curso contará con una presencia cualificada de profesorado universitario de la Facultad de Medicina.

La presidenta de la Comisión de Docencia del Hospital La Fe, la Dra. Ana Monzó, que ha trabajado activamente en su elaboración, ha subrayado que “este programa dirigido a residentes en formación es singular en el sentido de que cuenta con el reconocimiento y aval de la Universitat de València. Además, están organizados para poder compaginarlos con su formación como especialistas y la dedicación asistencial”.

Por su parte, el rector de la Universitat de València, el Dr. Esteban Morcillo, ha señalado que “con la firma de este convenio se potencia la investigación en Medicina, favoreciendo el trabajo investigador en los propios hospitales”. Para el rector de la Universitat la relación docencia en salud y práctica hospitalaria “en un elemento fundamental en los procesos formativos”, al mismo tiempo ha señalado que “contribuir a incrementar la formación de postgrado en el ámbito del doctorado es una garantía de la contribución de la ciencia a la mejora de la calidad de vida en nuestra sociedad”.

“La idea de esta iniciativa es la de lograr que los residentes puedan cursar los 25 créditos ECTS del curso a lo largo de los cuatro-cinco años de la residencia, adquiriendo competencias en metodología de la investigación clínica y la formación necesaria para ser capaces de diseñar y desarrollar una investigación biomédica de calidad”, apunta el Dr. Castell, director de Investigación del Hospital U. La Fe. El proyecto, que fue presentado a los residentes recientemente incorporados al hospital, ha despertado una notable expectativa e interés, según informa la Comisión de Docencia del hospital.

“La implantación de un programa de formación específico en investigación clínica, dentro del periodo de la formación como especialistas, puede ser un factor determinante para lograr la incorporación de un mayor número de clínicos a la investigación. Queremos formar excelentes clínicos que se sientan motivados por la investigación”, ha subrayado Castell.

Mayor capacidad de atracción para los residentes

El Hospital La Fe acoge anualmente más de 100 nuevos residentes para formarse en 39 especialidades médico-quirúrgicas, siendo la tercera opción más solicitada entre los hospitales españoles, por quienes han superado los exámenes MIR, después del Clínic de Barcelona y el Hospital 12 de Octubre, y por delante del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y el Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona.

La oportunidad que supone el nuevo Hospital La Fe y la implantación de este programa formativo, permitirá a muchos residentes el obtener casi simultáneamente su título de especialista y de doctor, contribuyendo a mantener ese elevado nivel de preferencia.

Descargar nota de prensaDescargar imagenesDescargar sonidos