Society

News

Tres investigadoras del IIS La Fe reciben el reconocimiento de la Conselleria de Sanitat por sus proyectos con perspectiva de género

En un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Julia Kuligowski del Grupo de Perinatología del IIS La Fe ha visto reconocido su trabajo en el proyecto H2020 Nutrishield sobre nutrición personalizada de madres lactantes. Por su parte, Carmen Salvador, del Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer ha recibido el reconocimiento de la Conselleria de Sanitat por su proyecto sobre identificación de biomarcadores circulantes con valor pronóstico y predictivos de respuesta en cáncer de mama triple negativo, mientras que Sandra Tejedor, del Grupo Regeneración y Trasplante Cardíado, ha sido reconocida por su proyecto sobre cardiotoxicidad inducida por antraciclinas en cáncer de mama.

   

En el acto que se ha celebrado en el Centro de Investigación Príncipe Felipe, han sido reconocidos un total de 17 proyectos de investigación sanitaria que han incorporado la perspectiva de género, frente a los 12 del año pasado: tres de ellos del instituto de Investigación de Alicante Isabial cuatro de Fisabio, dos del Incliva, tres de la Fundación Hospital General FIHGUV, tres del IIS La Fe y dos del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF).

Apoyo institucional

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha defendido la importancia de incorporar la categoría del género, como determinante de salud en todas las investigaciones sanitarias, "porque es una oportunidad para innovar el conocimiento científico". 

"Hoy es un día para despertar el interés en la ciudadanía sobre el papel que desempeñan muchas mujeres en el mundo de la ciencia y la investigación y acercar a las niñas a la ciencia removiendo todos los obstáculos que todavía hoy se interponen", ha señalado Barceló, tras defender la necesaria lucha por la igualdad "también en la investigación sanitaria". 

La titular de Sanidad ha valorado la labor de las investigadoras "al generar conocimiento que pueda contribuir a mejorar la salud de las mujeres", y ha recordado el informe del CSIC sobre mujeres investigadoras, que constata que el número de mujeres es menor a medida que se asciende en la carrera científica, "y ello a pesar de que el 60% de los títulos universitarios los obtienen mujeres y al menos el 45% de los doctorados". 

A su juicio, la distancia entre el número de mujeres en el primer peldaño de la carrera académica y su escasa o nula presencia en los puestos directivos de los diferentes organismos públicos de investigación "mide la distancia entre las sociedades democráticas avanzadas y aquellas que todavía no han alcanzado los méritos para ser denominadas como tales, y en eso queda mucho camino por recorrer". 

Desde la Conselleria de Sanidad se ha avanzado en la línea de lo establecido por el Espacio Europeo de Investigación (ERA) para el periodo 2015-2020 a la hora de corregir los desequilibrios de género en las instituciones y organismos que toman decisiones en materia de investigación. 

Así, seis de las siete fundaciones de Investigación que dependen de la Conselleria tienen ya su Plan de Igualdad. Sus objetivos son acabar con las desigualdades entre las trabajadoras y trabajadores (más de 700 mujeres en plantilla) y luchar contra el acoso y la violencia en el trabajo, eliminar la brecha salarial o fomentar la corresponsabilidad, entre otras.