Society

News

Expertos europeos debaten en el IIS La Fe sobre los avances de la investigación en nutrición personalizada para madres lactantes y la población infantil

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha acogido el tercer encuentro del consorcio NUTRISHIELD, el proyecto de investigación europeo que tiene como objetivo reducir los trastornos de salud relacionados con la dieta a través de la creación de una plataforma, basada en datos científicos, para una nutrición personalizada.

Durante dos jornadas se han reunido 30 investigadores e investigadoras de 10 países europeos, que han debatido sobre los avances y los retos de la nutrición en las madres lactantes y en la población infantil. El consorcio también ha organizado un seminario abierto a profesionales de la salud, en el que el vicepresidente de la Sociedad Española de Neonatología, Miguel Sáenz de Pipaón, ha expuesto los avances globales en materia de nutrición en neonatos y del bebé prematuro. Por su parte, Salomé Laredo, de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), ha hablado de su experiencia en el apoyo a la lactancia y de los retos e inquietudes con los que se encuentran las madres.

Objetivo: nutrición basada en la evidencia

Actualmente, la expectativa sobre la seguridad de los alimentos es grande. Sin embargo, lo que puede considerarse seguro para muchas personas, puede no serlo para otras. Según los trabajos previos del consorcio NUTRISHIELD, cada individuo responde de manera diferente al mismo alimento o nutriente. Esta circunstancia está determinada por factores genéticos y por factores adquiridos, entre ellos el desarrollo del microbioma, los hábitos alimentarios, la cantidad de estrés y el ejercicio en la vida diaria.

Además, la variedad y diversidad de alimentos disponibles para el consumo se ha ampliado considerablemente en las últimas décadas, al mismo tiempo que la cantidad de consejos sobre la elección de alimentos saludables. Sin embargo, el número de personas que padecen problemas de salud relacionados con dietas poco saludables en la UE está aumentando.

Aunque generalmente bien intencionados, los consejos genéricos sobre opciones de alimentos saludables pueden confundir y, en algunos casos, engañar a los consumidores. La necesidad de una personalización de la nutrición eficiente y fiable es clara, a pesar del conocimiento limitado sobre cómo cada factor afecta a cada persona.

Por ello, el objetivo de NUTRISHIELD es crear un marco innovador para respaldar la nutrición personalizada basada en un conjunto completo de factores nutricionales, clínicos y genéticos.

Desde el IIS La Fe, Julia Kuligowski, responsable de los trabajos que se llevarán a cabo en este centro dentro de NUTRISHIELD, ha explicado en qué consistirá la investigación que se desarrollará en el Hospital La Fe. Se pondrá en marcha un estudio sobre nutrición personalizada para combatir la obesidad y la diabetes tipo 2 en niños y adolescentes para evaluar la efectividad de una intervención dietética personalizada intensiva en términos de mejora de los índices de salud.

El equipo del IIS La Fe analizará la nutrición personalizada en madres lactantes para evaluar la influencia de la dieta de la madre sobre la composición de la leche materna y, a su vez, sobre el crecimiento de los recién nacidos tanto a término como prematuros. También se pondrá en marcha un estudio de para combatir el deterioro cognitivo de los niños a través de la nutrición personalizada con el de evaluar el impacto de la dieta sobre este factor.

Desde el grupo de Investigación en Perinatología del IIS La Fe se realizarán las determinaciones de diversos biomarcadores novedosos de los tres estudios, con el apoyo de personal investigador clínico del Servicio de Obstetricia y Neonatología y el Banco de Leche del Hospital La Fe. El estudio se centrará en aspectos nutricionales de las madres lactantes para favorecer la óptima nutrición tanto de los recién nacidos a término como de los bebes prematuros que, por sus características biológicas, precisan aportes especiales de nutrientes.

La dieta de la madre, la leche materna y el crecimiento de los bebés

La lactancia materna es la práctica de alimentación óptima para todos los bebés, asociada a numerosos beneficios tanto para la madre como para el bebé, siendo también una práctica ecológica. La Organización Mundial de la Salud recomienda una lactancia exclusiva para todos los bebés durante los 6 primeros meses, nacidos a término o prematuros.

Así mismo, la leche humana es un fluido dinámico que satisface las necesidades del recién nacido ya que es abundante en nutrientes y compuestos bioactivos destinados a mejorar la inmunidad y el crecimiento y, además, favorece el desarrollo de una microbiota intestinal saludable. Existen varios factores que influyen en la composición de la leche materna, incluyendo la nutrición de la madre. Tanto macronutrientes, sobre todo el perfil de ácidos grasos, como micronutrientes, por ejemplo, algunas vitaminas, se ven afectados por la misma.

En el caso de bebés prematuros y con bajo pesa al nacer, y en situaciones en las que las madres no pueden producir cantidades suficientes de leche para amamantar exclusiva o parcialmente, la leche humana donada es una opción viable para evitar la alimentación con fórmula.

En este caso, en el Banco de Leche Humana, la leche donada se somete a un proceso de pasteurización para evitar el riesgo de infecciones. El tratamiento térmico puede alterar la composición de la leche materna, un aspecto importante que trata de abordar el proyecto NUTRISHIELD.

Aprovechando el conocimiento existente y los datos recientemente adquiridos de los estudios sobre nutrición, NUTRISHIELD desarrollará una plataforma para respaldar la elección personalizada de alimentos, aprovechando las aplicaciones existentes Platemate© y Carbcounter©, desarrolladas por el consorcio NUTRISHIELD.

Esta plataforma desarrollará métodos y técnicas novedosas que se basarán en una amplia gama de biomarcadores relevantes en diversos trastornos de nutrición y salud, acercando a la población una alimentación más saludable y personalizada.

El proyecto NUTRISHIELD creará una herramienta digital para acercar a la población una alimentación más saludable y personalizada