Society

News

El IIS La Fe celebra el X aniversario de la acreditación como instituto de investigación sanitaria

El salón de actos del Hospital La Fe ha acogido la celebración de este aniversario en una jornada que ha inaugurado la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló y al que han asistido representantes de diferentes instituciones relacionadas con la investigación, innovación, tecnología, universidades y asociaciones de pacientes.

El Acto Científico de conmemoración de los diez años de vida del IIS La Fe ha servido para hacer balance de la actividad del instituto en esta década y para plantear los retos de futuro. El director científico del IIS La Fe, el doctor Máximo Vento, ha expuesto los principales indicadores científicosdel instituto y ha expresado la necesidad poner solución a las limitaciones burocráticas que dificultan la actividad del centro. "Tenemos a más de un 90% del personal adscrito a estructura de gestión y plataformas en una situación de incertidumbre laboral", ha asegurado en su presentación. "Necesitamos un núcleo duro de gente experta que agilice la gestión del instituto y evite cuellos de botella que obstaculicen la dinámica de la investigación". Vento ha añadido que  "investigadores de nivel senior también están en esta situación, lo que hace inviables muchas iniciativas".

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha recordad que la Generalitat está elaborando un Estatuto del Personal Investigador, como "marco jurídico necesario para poder darle estabilidad" a este colectivo. Barceló también ha avanzado la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, que permita dotar de una arquitectura laboral coherente a la labor que viene desarrollando el centro.

El doctor Rafael Botella, presidente de la Comisión de Investigación del IIS La Fe, ha incidido en esta reivindicación después de presentar el nuevo plan estratégico del IIS La Fe para los próximos años. Ha sido durante el segundo bloque del programa del Acto Científico, en el que también hanparticipado la doctora Inmaculada Andreu, como portavoz del colectivo de jóvenes investigadores y la doctora Pilar Gayoso, del ISCIII, que ha presentado la nueva guía de acreditación del ISCIII para los institutos de investigación, como referente para los próximos años en los que la relación ciencia-sociedad tendrá una importancia clave.

El encargado de pronunciar la conferencia magistral ha sido Julián Isla, ingeniero en Microsoft España y presidente de FOUNDATION29, una fundación sin ánimo de lucro especializada en inteligencia artificial aplicada en la intersección entre tecnología y salud que ha hablado sobre Inteligencia artificial e investigación en enfermedades raras.