Society

News

Dos investigadoras del IIS La Fe becadas por sus proyectos en la lucha contra el cáncer

Las investigadoras Esther Coronado e Inés Domingo han conseguido las becas por sus trabajos sobre cáncer infantil y de mama La Asociación Española contra el Cáncer de Valencia ha dotado cada beca con 60.000 euros

 El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe ha obtenido dos de las cinco becas predoctorales que ha otorgado la Asociación Española contra el Cáncer de Valencia, AECC Valencia. Los trabajos de las investigadoras Esther Coronado e Inés Domingo han sido los seleccionados por sus estudios centrados en el cáncer infantil y de mama, respectivamente. El objeto de ambos trabajos es la mejora del diagnóstico de la enfermedad e implementar nuevos tratamientos más eficaces para estos tumores, especialmente para los subtipos con peor pronóstico.

La investigación de Esther Coronado titulada "Organoides tumorales derivados de pacientes para la detección de interacciones sintéticas letales en cánceres pediátricos", pretende implementar una nueva terapia en varios subgrupos de cánceres pediátricos de mal pronóstico. Para ello, se pretende generar modelos de tumores que tienen los pacientes en 3D (organoides) que permitan simular la respuesta al tratamiento.

Por su parte, la investigadora Inés Domingo ha obtenido la beca por su trabajo "Desarrollo de nuevos procedimientos para caracterizar in vitro e in vivo rutas bioquímicas alteradas en cáncer de mama mediante perfiles metabolómicos obtenidos por espectroscopía de RMN". Esta línea de investigación se centra en el estudio de los mecanismos moleculares implicados en el cáncer de mama mediante el análisis de pequeñas moléculas (metabolitos) presentes en el organismo.

Becas de la Asociación Española contra el Cáncer de Valencia
Las becas se han concedido cinco jóvenes investigadores con proyectos científicos que buscan nuevos avances para abordar el cáncer. Estas nuevas líneas de investigación se desarrollarán en tres centros valencianos de referencia en el ámbito de la investigación oncológica: la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe de la Comunidad Valenciana, la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de Valencia (INCLIVA) y el Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

Cada proyecto finalista, que ha pasado una evaluación externa por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, recibirá una dotación económica de 60.000 euros y podrá renovar las ayudas un año más en función de los avances logrados. Esta financiación nace de la recaudación obtenida durante todo el año por Run Cáncer, el circuito de carreras y marchas solidarias organizadas en más de 108 localidades de la provincia de Valencia. En 2019, la iniciativa de la entidad ha conseguido 340.855 euros en total.