El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe revela cómo los esteroides anabólicos de aumento de masa muscular causan daños en el hígado

Estudio conjunto CIBERHD

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe revela cómo los esteroides anabólicos de aumento de masa muscular causan daños en el hígado

.El epistane, retirado por la Agencia Española del Medicamento, aumenta la síntesis de ácidos biliares y provoca colestasis

.Se abre una nueva vía para el estudio de las lesiones en el hígado causadas por diversos fármacos y evitar la necesidad de un trasplante

Una investigación del grupo dirigido por el doctor José Vicente Castell en el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe de Valencia, miembro del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), y publicada en Archives of Toxicology, ha demostrado cómo el epistane causa daños hepáticos y, por ende, ha abierto una nueva vía para el estudio de las lesiones en este órgano causadas por otro tipo de medicamentos.

Este fármaco, del grupo de esteroides anabólicos utilizados para el aumento de masa muscular, ya fue retirado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios por causar daños hepáticos. Concretamente, pueden provocar una patología del hígado denominada colestasis, pero hasta ahora se desconocía el mecanismo subyacente.

Tal y como ha explicado el doctor José Vicente Castell, "este estudio demuestra que el epistane aumenta la síntesis de ácidos biliares conjugados, mediante la inducción de los niveles de un enzima clave para dicha síntesis, el CYP8B1, lo que contribuye al aumento de ácidos biliares en el hígado".

De este modo, al complicarse su correcta eliminación por la bilis se provoca la colestasis, una enfermedad caracterizada por la disminución o la ausencia del flujo normal de la bilis desde el hígado hasta el duodeno. Asimismo, los autores también han demostrado que el epistane puede interferir en las vías reguladoras mediadas por algunos receptores nucleares del hígado.

Según explica Petar Petrov, investigador del IIS La Fe y primer firmante del estudio, "caracterizar fenómenos idiosincráticos, es decir, que no ocurren en todos los individuos, no es tarea fácil, ya que el número de casos que aparecen es bajo. En este trabajo, hemos analizado el perfil de los ácidos biliares de hombres jóvenes ingresados en el Hospital La Fe con colestasis tras consumir epistane, detectando un aumento de más de 60 veces en la concentración de ácidos biliares en sangre, sobre todo primarios (ácido cólico) y disminución de los secundarios".

El modelo celular desarrollado se comporta igual que en humanos

Con este punto de partida, los investigadores emplearon hepatocitos humanos tratados con epistane como modelo para caracterizar en detalle los efectos moleculares que este esteroide provoca a las células del hígado y se ha demostrado, igual que en pacientes, que el epistane aumenta los niveles de ácidos biliares in vitro, particularmente el ácido cólico, y los tres principales enzimas que participan en su síntesis.

Además, el esteroide afectó al transporte de ácidos biliares, que junto al aumento de su síntesis, condujo a su acumulación dentro de los hepatocitos. Los ácidos biliares, en concentraciones elevadas, tienen efectos tóxicos y causan daño en el hígado.

En este artículo se demuestra por primera vez la importancia del receptor nuclear de andrógenos del hígado en el metabolismo de los ácidos biliares, y asimismo la amplia variabilidad poblacional de los niveles del enzima CYP8B1 explicaría por qué existen personas con más riesgo y por qué no todas las que usan epistane desarrollan colestasis.

La colestasis inducida por esteroides como ejemplo para la causada por fármacos

Aparte de su relevancia directa para los usuarios de gimnasios que utilizan de forma ilícita los esteroides para aumentar músculo -se estima que un 6% de los asiduos al gimnasio, unas 20.000 personas en España los toman-; la investigación del CIBEREHD cuenta con una trascendencia mayor ya que permite conocer mejor los mecanismos de la colestasis inducida por medicamentos, que se observa frecuentemente (35-50% de los casos) en los pacientes que padecen una lesión hepática tóxica por fármacos.

Según explica el doctor Ramiro Jover, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y del CIBEREHD y coordinador del estudio, "abrimos de esta manera una nueva vía para el estudio de la colestasis inducida por fármacos, que puede perjudicar el funcionamiento del hígado hasta el punto de que haya un fallo hepático fulminante y sea necesario un trasplante. Como por el momento no existe una terapia específica, esta investigación puede ayudar al desarrollo de nuevos tratamientos".

Enlace al artículo de referencia:

Epistane, an anabolic steroid used for recreational purposes, causes cholestasis with elevated levels of cholic acid conjugates, by upregulating bile acid synthesis (CYP8B1) and cross-talking with nuclear receptors in human hepatocytes.


Petar D. Petrov, Leonor Fernández-Murga, Isabel Conde, Teresa Martínez-Sena, Carla Guzmán, José Vicente Castell, Ramiro Jover
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31894354

Sobre el CIBEREHD

El CIBER (Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, M.P.) depende del Instituto de Salud Carlos III -Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades- y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).El CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) tiene como finalidad la promoción y protección de la salud por medio del fomento de la investigación. Esta actividad, cuyo alcance incluye tanto a las investigaciones de carácter básico, como aspectos clínicos y traslacionales, se fundamenta en torno a la temática de enfermedades hepáticas y digestivas con la finalidad de innovar en la prevención de dichas enfermedades y de promover avances científicos y sanitarios relevantes a través de la colaboración de los mejores grupos españoles.