La Fe realizará un ensayo clínico con metformina para tratar los síntomas de la enfermedad de Huntington

· El objetivo del estudio que se realizará en 60 pacientes de varios hospitales españoles es demostrar en humanos los efectos de la ingesta de este medicamento · Los resultados de este trabajo muestran que la metformina es un potente agente terapéutico para pacientes con Huntington

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha obtenido un ayuda de 322.000 euros del Instituto de Investigación Carlos III (ISCIII) para realizar un ensayo clínico con el fin de tratar el deterioro neurológico en los pacientes de la enfermedad de Huntington (EH), incluida dentro de las denominadas enfermedades raras.

La EH es una patología neurológica hereditaria y degenerativa del sistema nervioso central, de las denominadas enfermedades raras, que se manifiesta en personas adultas y se caracteriza por movimientos involuntarios de las extremidades conocidos como corea, alteraciones psiquiátricas y demencia. Actualmente no tiene cura.

Es una enfermedad rara pues afecta a entre 1 y 10 personas por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, guarda similitud con algunas enfermedades neurodegenerativas más frecuentes como son la enfermedad de Alzheimer o el Parkinson, por lo que los hallazgos que se encuentren podrían tener relevancia en estas otras enfermedades. Cabe recordar que recientemente se ha celebrado el Día Mundial de las Enfermedades Raras.

El objetivo del ensayo que se realizará en 60 pacientes de varios hospitales españoles es demostrar en humanos los efectos de la ingesta de metformina -un antidiabético de uso habitual- en la evolución de algunas de las principales manifestaciones de la enfermedad de Huntington. Concretamente, sobre la capacidad motora y sobre las alteraciones psiquiátricas, tal y como ya ha sido demostrado por el equipo de investigación en Biomedicina Molecular, Celular y Genómica (BMCG) del IIS La Fe en modelos animales.

Resultados previos en gusanos y ratones

Los resultados que forman la base de este trabajo se obtuvieron en gusanos nematodos Caenorhabditis elegans, en ratones modelo de la EH, y en análisis de bases de datos de pacientes de esta enfermedad, que muestran que la metformina es un potente agente terapéutico contra la EH.

La metformina es una sustancia de síntesis que se emplea como antidiabético en todo el mundo, por lo que está muy ensayado su uso en humanos. La metformina, además, es un activador indirecto de la enzima AMPK, que es un regulador maestro del equilibrio energético de las células.

Pero, además, es capaz de reaccionar ante estrés e inducir protección celular. Cuando la célula se ve afectada por la huntingtina mutante, la molécula que produce la EH, la metformina a través de AMPK es capaz de reducir la toxicidad de la huntingtina y la inflamación en el cerebro de los roedores.

El proyecto de investigación seleccionado por el ISCIII, en la convocatoria de Ensayos Clínicos Independientes, está liderado por el doctos Luis Bataller, jefe del Servicio de Neurología del Hospital La Fe, y el ensayo clínico será dirigido por la doctora Carmen Peiró, del mismo departamento.

El ensayo ha sido ideado por el doctor Rafael Vázquez, del grupo Biomedicina Molecular, Celular y Genómica, del IIS-La Fe y tiene su origen en los datos consolidados del trabajo de este investigador valenciano que empezó en 2011 en el Centre de Psychiatrie et Neurosciences (Centre Hospitalier Sainte-Anne, París) y que ha continuado, desde 2012 en el Hospital La Fe de València.