Society

News

El Grupo Acreditado de Infecciones Respiratorias del IIS la Fe coordina un estudio multicéntrico nacional que permitirá desarrollar y validar una escala pronóstica específica para neumonía por COVID-19.

El Grupo Acreditado de Infecciones Respiratorias del Instituto de Investigación Sanitaria la Fe liderado por la Dra. Rosario Menendez, directora del Área de Enfermedades Respiratorias y jefa del Servicio de Neumología del Hospital La Fe de Valencia, ha recibido financiación del ISCIII en la convocatoria extraordinaria de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID19 para el desarrollo del proyecto titulado "Derivación y validación de una escala pronóstica en neumonía por COVID-19. Estudio multicéntrico nacional"

Se trata de un proyecto con potencial para la transferencia a la práctica clínica. Es un estudio multicéntrico que nos dará una visión global a nivel nacional. Hasta la fecha no existe ningún score específico para la neumonía por COVID-19. Mediante este proyecto se espera estratificar a los pacientes en diferentes grupos de manejo. Identificaremos aquellos pacientes con un curso pronóstico más grave. Esto permitiría actuar de forma precoz y óptima, así como gestionar mejor los recursos sanitarios disponibles (camas de UCI, etc).

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha solicitado varios proyectos a la convocatoria de expresiones de interés para la financiación de proyectos de investigación sobre el sars-cov-2 y la enfermedad covid19 con cargo al FONDO - COVID19, en el marco del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Estos proyectos están liderados por investigadores de diversas especialidades clínicas y representan abordajes de investigación que pretenden contribuir a mejorar el tratamiento de la enfermedad, el diagnóstico y el manejo clínico de pacientes infectados, y en el diseño, desarrollo e implantación de medidas de salud pública para responder eficazmente a la epidemia en curso de SARS-CoV-2.