Society

News

Dos proyectos de dos investigadoras del IIS La Fe, premiados por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia en su LXII Congreso Nacional

El estudio de Mariam Ibáñez Company sobre el impacto del estado alélico de las mutaciones del gen TP53 en leucemia mieloide aguda (LMA) ha recibido el premio a la mejor comunicación y el proyecto de Elisa González Romero ha sido reconocido con una beca para seguir investigando sobre nuevas dianas terapéuticas para LMA.

Entre los días 26 y 30 de octubre se celebró el LXII CONGRESO NACIONAL de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia. Un congreso online que contó con un alto nivel de participación por parte del Grupo de Investigación en Hematología y Hemoterapia del IIS La Fe.

El estudio de la doctora Mariam Ibáñez sobre el impacto del estado alélico de las mutaciones del gen TP53 en leucemia mieloide aguda (LMA) recibió uno de los premios a la mejor comunicación, entre todos los trabajos presentados al Congreso Nacional de la SEHH. El trabajo fue presentado en comunicación oral en sesión plenaria por el doctor Guillermo Sanz.

Las mutaciones somáticas de TP53, el gen conocido como 'supresor tumoral', están presentes en la LMA entre el 5 y el 10% de los casos y son consideradas de muy mal pronóstico. La doctora Ibáñez explica que se ha analizado el estado alélico de estas mutaciones de TP53 en 231 pacientes con LMA, tratados todos ellos según los protocolos del grupo PETHEMA. Tras la clasificación de casos en tres grupos, según el tipo de mutación detectada en TP53, el estudio premiado por la SEHH analiza la tasa de remisión completa de la enfermedad, la supervivencia y el riesgo de recaída de cada grupo de pacientes.

"Los resultados del estudio nos han mostrado que el estado alélico del gen TP53 es de gran importancia para el pronóstico en LMA y debería ser tenido en cuenta para la planificación del tratamiento. De confirmarse estos resultados en estudios llevados a cabo en cohortes de pacientes más amplias, el análisis del estado alélico de TP53 debería ser obligatorio en el diagnóstico, para facilitar el pronóstico de la enfermedad y la definición de los esquemas de tratamiento en los pacientes con LMA. Por ello, consideramos que debe ser incluido en futuras actualizaciones de las recomendaciones internacionales, las 2017 ELN Recommendations", explica Mariam Ibáñez

Splicing en el desarrollo de LMA

Por su parte, Elisa González Romero resultó seleccionada para una beca de investigación de la SEHH con la que podrá seguir investigando durante dos años sobre nuevas dianas terapéuticas en LMA. El objetivo de su proyecto es esclarecer el papel de la desregulación de los procesos de splicing en el desarrollo de la Leucemia Mieloide Aguda. El splicing es un proceso biológico involucrado en la regulación del nivel de expresión génica y la complejidad proteómica. Para el estudio se emplearán dos bases de datos públicas de LMA, líneas celulares y una cohorte propia de pacientes. Tras identificar y caracterizar funcionalmente estos eventos aberrantes el proyecto de Elisa González Romero buscará definir nuevos marcadores moleculares útiles para el diagnóstico, prognosis y/o tratamientos de casos de LMA.

Además de estos dos reconocimientos, la participación del grupo de Investigación en Hematología y Hemoterapia del IIS La Fe en el LXII Congreso Nacional de la SEHH se completó con 28 comunicaciones orales y dos simposios oficiales a cargo de la doctora Elvira Mora, que presentó las últimas novedades sobre el papel del trasplante alogénico en el síndrome mielodisplásico y del doctor Pau Montesinos que abordó la Integración de los nuevos fármacos para el tratamiento de la LMA con el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos.

Éxito de participación del Grupo de Hematología y Hemoterapia del IIS La Fe en el LXII Congreso Nacional de la SEHH

Los investigadores e investigadoras del IIS La Fe que participaron en dos simposios oficiales y 28 comunicaciones orales, una de ella en sesión plenaria.