Society

News

El IIS La Fe obtiene una financiación de 5.125.492€ del Instituto de Salud Carlos III en la convocatoria AES 2020

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), principal organismo público español de investigación e innovación en Ciencias de la Salud y Biomedicina ha resuelto la convocatoria de la Acción Estratégica en Salud 2020 (AES). Se trata de una convocatoria competitiva en la que el Instituto de investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha obtenido 5.125.492,86 € para financiar 17 proyectos de investigación, 25 contratos en los diferentes subprogramas del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+I y un proyecto de Desarrollo Tecnológico en Salud.

Con estas cifras, el IIS La Fe se sitúa a la cabeza de las fundaciones y centros de investigación sanitaria autonómicos en captación de fondos estatales con el 48% de la financiación del ISCIII en proyectos de investigación. El porcentaje de éxito en la participación del IIS La Fe en la actual convocatoria ha sido del 55,4%, con 46 ayudas concedidas de 83 solicitudes.

Un año más, el IIS La Fe es el centro de investigación biomédica de referencia en la Comunitat Valenciana en la primera posición de la recepción de fondos nacionales para la investigación en este campo. En el periodo 2016-2020 el IIS La Fe ha recibido de la convocatoria AES del ISCIII un total de 18.789.725 euros

Proyectos, recursos humanos, DTS y plataformas

La AES tiene como objetivos principales fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, reforzando e incrementando para ello la competitividad internacional de la I+D+i del Sistema Nacional de Salud y de las empresas relacionadas con el sector.

El IIS La Fe ha recibido financiación para impulsar 17 proyectos en diferentes ámbitos de investigación traslacional y un proyecto de desarrollo tecnológico en salud (DTS). Esta financiación se incluye en el Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento del Sistema Español de I+D+I, dentro del Subprograma estatal de generación de conocimiento.

En este mismo programa, pero en el Subprograma estatal de fortalecimiento institucional, el IIS La Fe ha obtenido el 100% de éxito en la convocatoria de Plataformas ISCIII de apoyo a la I+D+I en Biomedicina y Ciencias de la Salud para 3 proyectos sobre biobancos y biomodelos, dinamización e innovación de las capacidades industriales del SNS y su transferencia efectiva al sector productivo y soporte para la investigación clínica.

La financiación recibida permitirá realizar 6 contratos predoctorales (PFIS) y 5 contratos Río Hortega dentro de las ayudas de formación. En el Subprograma Estatal de Incorporación, el ISCIII ha concedido al IIS La Fe 14 contratos, concretamente 3 Miguel Servet, 5 Sara Borrell y un Juan Rodés, además de 3 contratos para la intensificación de la actividad investigadora en el SNS y 2 de movilidad de personal investigador contratado en el marco de la AES.

Participación plena en IMPaCT

El ISCIII también ha publicado la resolución provisional para la concesión de subvenciones para la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología (IMPaCT) de AES 2017-2020.

IMPaCT es una acción de I+D+i orientada a la implementación de la Medicina de Precisión en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El IIS La Fe participará en los 3 consorcios de esta infraestructura de Medicina de Precisión que se distribuyen en 3 grandes ámbitos: la Medicina Predictiva, la Ciencia de Datos y la Medicina Genómica que constituirán una infraestructura que busca generar el conocimiento y las bases científico-técnicas para sustentar el despliegue de la estrategia nacional de Medicina de Precisión en el Sistema Nacional de Salud.

La financiación total sitúa al IIS La Fe a la cabeza de las fundaciones y centros de investigación sanitaria autonómicos en captación de fondos estatales

Con estos recursos se pondrán en marcha 17 proyectos, 25 contratos del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+I y un proyecto de Desarrollo Tecnológico en Salud.