Society

News

La Asociación Española de Urología premia un estudio sobre biomarcadores de cáncer renal del Grupo de Investigación en HTABV del IIS La

Investigadores del Grupo de Investigación en Hemostasia, Trombosis, Arteriosclerosis y Biología Vascular (HTABV),  junto con el Servicio de Urología y la Unidad Analítica del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe han recibido el 2º Premio "Julián Gutiérrez de Toledo" a la mejor comunicación oral presentada en el I Congreso Nacional Virtual de Urología celebrado el pasado mes de noviembre.

En el trabajo titulado "Análisis metabolómico en orina de cáncer renal de células claras y papilar: estudio piloto" los investigadores han realizado un estudio de los metabolitos presentes en la orina de pacientes con diferentes tipos de tumor renal antes de la cirugía y un año después de la misma. La finalidad es identificar biomarcadores que faciliten el diagnóstico y el estudio de la evolución de los pacientes con cáncer renal.

Así, han identificado que el metabolito p-cresol glucuronido podría ser capaz de diferenciar a los pacientes con cáncer renal de las personas sanas utilizando únicamente una muestra de orina. Además, los metabolitos isobutyryl-L-carnitina y L-prolina betaína podrían ser biomarcadores con potencial pronóstico y de seguimiento de estos pacientes. Este descubrimiento podría ayudar al diagnóstico no invasivo del cáncer renal, uno de los tumores urológicos más letales.