Society

News

Investigadores del IIS La Fe descubren una nueva forma de señalización de la IL-6 en células mesenquimales estromales

Investigadores del Grupo de Regeneración y Trasplante Cardíaco (RETRACAR) del IIS La Fe han descrito en un artículo publicado en SCIENTIFIC REPORTS una nueva forma de señalización de la Interleucina 6 (IL-6) en las células mesenquimales estromales (MSC).

La IL-6 es una de las moléculas centrales de la señalización celular relacionada con la actividad del sistema inmune y está involucrada tanto en la activación como en la supresión de los procesos inflamatorios.

El artículo titulado Intracellular role of IL-6 in mesenchymal stromal cell immunosuppression and proliferation profundiza en los mecanismos de señalización de la IL-6 en las MSC, un tipo de células con una alta capacidad inmunosupresora. Además, y dada la naturaleza pleiotrópica de esta molécula, el equipo también ha estudiado el efecto de la IL-6 en la homeostasis celular de las MSC.

Cambio de paradigma

El trabajo concluye que la IL6 señaliza en células sin ser secretada y que, por tanto, además de actuar como interleucina secretada también funciona como proteína intracelular. El doctor Akaitz Dorronsoro, investigador del Grupo RETRACAR del IIS La Fe y primer autor del artículo, explica que 'este trabajo, desafía el paradigma clásico en relación con las vías de señalización de la IL-6 aportando una vía previamente no descrita para otras interleucinas o factores secretados'.

La señalización mediada por la IL-6 es una de las más importante de la biología celular y se encuentra ampliamente estudiada. En la actualidad, se conocen bien los mecanismos tanto de secreción como de trasducción de la señal a través de los receptores sus receptores. Sin embargo, esta forma de señalización intracelular de la IL-6 no se había descrito anteriormente en MSCs ni en otras células no tumorales. El artículo publicado en SCIENTIFIC REPORTS, la revista de acceso abierto editada por NATURE, expone resultados experimentales conseguidos por el Grupo RETRACAR que demuestran que este tipo de señalización ocurre y que resulta esencial para la homeostasis de las MSC.

Akaitz Dorronsoro, Valérie Lang, Izaskun Ferrin, Jon Fernández-Rueda, Lorea Zabaleta, Estibaliz Pérez-Ruiz, Pilar Sepulveda, César Trigueros. Intracellular role of IL-6 in mesenchymal stromal cell immunosuppression and proliferation. SCIENTIFIC REPORTS. DOI: 10.1038/s41598-020-78864-4