Society

News

Joaquim Calvo-Lerma, investigador del IIS La Fe, recibe la beca ‘Stop Fuga de cerebros’ de Roche Farma

La investigación sobre la malabsorción de grasas en pacientes con fibrosis quística que desarrolla el doctor Joaquim Calvo-Lerma en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha sido merecedora de la beca Stop Fuga de Cerebros de Roche Farma. 

La entrega de la beca ha tenido lugar este miércoles en un encuentro digital inaugurado por la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló y que ha contado con la participación del director general de Investigación y Alta Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Javier Burgos, el director científico del IIS La Fe, Máximo Vento, María Gemma Palacios, Medical Collaborations & Operations Expert de Roche Farma y el investigador becado, Joaquim Calvo-Lerma.

Retención del talento y carrera investigadora

Ana Barceló ha felicitado al investigador becado por Roche para desarrollar una investigación sobre fibrosis quística dentro del Grupo de Investigación en Enfermedad Celíaca e Inmunopatología Digestiva de IIS La Fe. La consellera ha reiterado el compromiso de la Generalitat con la búsqueda de vías para mejorar las condiciones del personal investigador de las fundaciones de la Comunitat Valenciana y reforzar, así, el ecosistema de la I+D+i en un momento clave, como el actual, protagonizado por la pandemia, pero también con la mirada puesta en el futuro.

En el coloquio, Javier Burgos, ha reflexionado sobre la necesidad del trabajo en equipo entre todos los agentes que participan en la investigación y la innovación para brindar oportunidades al personal investigador que se traduzcan en una carrera variada, estable y atractiva.

Por su parte, Máximo Vento, director científico del IIS La Fe, ha señalado que la colaboración con el programa Stop Fuga de Cerebros ha hecho posible, en los últimos 3 años, la continuidad del trabajo de dos investigadores formados en el IIS La Fe. 'Es una ayuda muy importante para hacer frente a las dificultades que genera la estabilización del personal investigador para los institutos de investigación', ha dicho el doctor Vento.

Gemma Palacios, por su parte, ha felicitado al doctor Calvo-Lerma y ha destacado cómo, con su trabajo y el de su equipo, está contribuyendo a la búsqueda de soluciones para los pacientes de fibrosis quística. "En Roche tenemos claro que incentivar la innovación en el ámbito sanitario, mejorando así la sociedad en la que vivimos, pasa por apoyar el talento investigador más cercano. Una comunidad que investiga es una comunidad que crece, que ofrece respuestas a las necesidades de las personas, e investigaciones como las del doctor Calvo-Lerma son una buena prueba de ello, ya que pueden marcar la diferencia para el futuro de muchas personas", ha explicado Palacios.

Investigación sobre fibrosis quística

La beca Stop Fuga de Cerebros impulsará el trabajo del doctor Calvo-Lerma y sus colegas del Grupo de Investigación en Enfermedad Celíaca e Inmunopatología Digestiva de IIS La Fe, dirigido por la doctora Carmen Ribes Koninckx, que trabajan en un proyecto de investigación sobre los factores que definen la malabsorción de grasas en pacientes con fibrosis quística. La fibrosis quística es una enfermedad genética que en España afecta a entre 1/4.000 y 1/6.000 personas y está considerada como enfermedad rara. Su causa es gen defectuoso que hace que el cuerpo produzca un líquido anormalmente espeso y pegajoso, llamado moco, que se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas. 

Tal como ha explicado Calvo-Lerma, "la importancia de determinar la malabsorción de grasas en estos pacientes reside en poder desarrollar un método de dosificación de suplementos enzimáticos que permita corregirla. La mejora en la absorción de grasa tendría una repercusión directa en el estado nutricional, ya que no se perderían nutrientes y vitaminas liposolubles. A su vez, esto repercutiría en una mejora de la función pulmonar y disminución de los síntomas gastrointestinales derivados de la malabsorción de grasa, como flatulencia, dolor abdominal y deposiciones grasientas".

Colaboración Roche-IIS La Fe desde 2017

La beca Stop Fuga de Cerebros de Roche Farma, que cuenta con una dotación de 60.000 euros por un periodo de 18 meses, tiene como objetivo apoyar la labor de los investigadores cuya labor científica incluye investigación básica o traslacional y se desarrolla en la Comunidad Valenciana.

El programa Stop Fuga de Cerebros forma parte de un proyecto de Roche Farma que comenzó en 2017 con el objetivo de retener a los mejores investigadores y favorecer el desarrollo de su trabajo en el ámbito cercano, desarrollando una red que, a través de la labor científica, genere un impacto positivo en los pacientes y la sociedad.

La beca Stop Fuga de Cerebros forma parte de la apuesta de Roche por apoyar la innovación hecha en casa y por respaldar a los investigadores más cercanos. Las becas son gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud.

Hasta hoy, se han adscrito a esta fórmula de colaboración las consejerías de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. En el caso del IIS La Fe, Joaquim Calvo-Lerma suma su nombre al de, Aitana Braza, quien recibió la beca en 2017 para impulsar su trabajo en materia de investigación de nuevos factores de riesgo cardiovascular.