La Fe ha coordinado un estudio europeo sobre lactantes que padecen neuroblastoma de alto riesgo

  • El 95% de los lactantes con neuroblastoma se curan sin quimioterapia o con una quimioterapia suave
  • Para los lactantes con neuroblastoma, con amplificación del oncogén MCYN, la supervivencia con los tratamientos actuales es del 30 %

Valencia (28-06-2010).- El Grupo de Investigación Acreditado Traslacional en Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital U. La Fe ha coordinado el estudio europeo Infants Neuroblastoma European Study (INES) de lactantes con neuroblastoma con amplificación del oncogén MYCN, alteración genética en las células tumorales que condiciona un mal pronóstico en estos pacientes menores de un año.

Se trata del primer estudio multicéntrico, multidisciplinar y multinacional que se ha llevado a cabo en Europa sobre el diagnóstico y tratamiento del neuroblastoma en lactantes, que ha demostrado que el 95% de los lactantes con neuroblastoma remiten sin quimioterapia o con una quimioterapia suave; mientras que el 5% restante precisa de nuevos enfoques terapéuticos ya que los tratamientos actuales, aunque intensivos, no son suficientes para curarlos. “Se precisa más investigación colaborativa a nivel internacional en nuevos fármacos y terapia diana”, ha destacado la Dra. Cañete, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital U. La Fe.

Los resultados del estudio europeo INES son de gran relevancia científica ya que es el primer estudio que ha demostrado que: por una parte, los lactantes con neuroblastoma tienen mejor pronóstico que los niños de mayor edad en todos los estadíos siempre y cuando no tengan amplificación del oncogén MYCN; por otra, los pacientes con estadíos 3localizados, sobreviven el 100% con cirugía y una quimioterapia suave. Asimismo, en estadíos con metástasis hay casos que no precisan tratamiento con quimioterapia si no tienen síntomas graves y la enfermedad puede desaparecer espontáneamente. Finalmente, en otros estadíos con metástasis sólo precisan un tratamiento quimioterápico moderado para sanarse.

Estudio INES: pionero en el tratamiento del neuroblastoma en lactantes

En 1999, la Sociedad Europea de Oncología Pediátrica para el tratamiento del neuroblastoma (SIOPEN) puso en marcha el primer estudio multicéntrico en Europa (INES) para identificar el tratamiento más adecuado de pacientes menores de un año con diagnóstico de neuroblastoma, estableciendo un protocolo de actuación común para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. De 1999 a 2005, un total de 347 niños fueron incluidos en las pruebas INES. El estudio INES consta de 4 ensayos no aleatorios (99.1, 99.2, 99.3 y 99.4) separando a los pacientes según el estadío clínico, la extensión de la enfermedad y la biología del tumor.

El ensayo 99.1ha estudiado un total de 120 lactantes con tumores sólo biopsiados que presentaban biología favorable. En los pacientes se ha observado una supervivencia del 100% con disminución de la intensidad del tratamiento. Se evitó, así, el uso de fármacos en el 50% de los casos.

El ensayo 99.2 ha centralizo su estudio en 125 pacientes con tumores con metástasis en piel, médula ósea e hígado con biología no desfavorable (sin amplificación de MYCN). La supervivencia aumentó en un 100 % con quimioterapia muy leve (Carbo + UBP) en el 50% de los casos o sin ningún tratamiento en el otro 50%.

El ensayo 99.3 se ha centrado en 45 niños menores de un año con tumores metastásicos en hueso, sistema nervioso y pulmón, con biología favorable. La supervivencia es mayor del 90% de los casos con una quimioterapia moderada.

Neuroblastoma en lactantes con amplificación del MYCN

La revista Journal of Clinical Oncology ha publicado recientemente los resultados del cuarto ensayo del estudio europeo INES (94.4), centrado en el análisis del diagnóstico y tratamiento de un grupo de pacientes pediátricos menores de 1 año con neuroblastoma metastásico y con amplificación del oncogén MYCN. El estudio, dirigido por la Dra. Adela Cañete, investigadora del IIS Hospital U. La Fe, determina la escasa supervivencia, sólo un 30%, de los lactantes con neuroblastoma metastásico con amplificación de MYCN, a pesar de utilizar todos los tratamientos médicos disponibles en la actualidad (quimioterapia, cirugía y radioterapia), incluyendo tratamientos tan agresivos como el trasplante de médula ósea.

El oncogén NMYC es considerado el marcador molecular más importante en términos de pronóstico y recurrencia, ya que se encuentra amplificado hasta en 40 % de los pacientes con estadíos avanzados, por lo que indica un pronóstico desfavorable y una escasa supervivencia (30%).

De los 46 lactantes incluidos en el ensayo 94.4 y diagnosticados entre 1999 y 2004, fueron incluidos 38 y de éstos, el 97% presentaba metástasis en el momento del diagnóstico (26 de ellos clasificados como estadío 4, con posibilidad de presentar metástasis en ganglios linfáticos, huesos, médula ósea, hígado y piel, entre otros órganos) y 12 en estadío 4S -con tumor primario localizado con diseminación limitada a piel, hígado y médula ósea-.

A pesar del tratamiento y del cumplimiento del protocolo, la supervivencia de los pacientes fue del 30%, confirmando la necesidad urgente de nuevos enfoques terapéuticos multinacionales e intercontinentales. “Aunque los resultados son ciertamente decepcionantes, en lo que a la supervivencia se refiere, el estudio ha demostrado que es posible colaborar a nivel multinacional para tratar enfermedades que afectan a muy pocos pacientes. Una cura para estos recién nacidos sólo se logrará con este enfoque multidisciplinario y de cooperación”, ha señalado la Dra. Cañete.

Estadíos del neuroblastoma

El neuroblastoma es el tumor sólido más frecuente en lactantes y niños. La edad de máxima incidencia son los 18 meses, produciéndose la mitad de los casos en menores de 2 años. La presencia de metástasis en el momento del diagnóstico es frecuente.

El 70% de los neuroblastomas se localizan en el abdomen y la mitad de ellos en una de las glándulas suprarrenales. La segunda localización en frecuencia es el tórax (15%), seguido de la región pélvica (5%) y el cuello (5%). Los neuroblastomas abdominales tienen peor pronóstico que los torácicos o pélvicos, lo que parece relacionarse con su diagnóstico más tardío. En función del crecimiento y extensión del tumor y de la presencia de metástasis se clasifica en 5 tipos o estadíos: 1, 2, 3, 4 y 4S. Esta clasificación posee significado pronóstico.

La edad es el principal factor determinante de la supervivencia, de manera que los lactantes (menores de 1 año) son los que evolucionan mejor, en parte debido a que el estadío 4S (el de mejor pronóstico a pesar de la presencia de metástasis) es más frecuente en ellos.

Para la clasificación clínica del Neuroblastoma se atienden a parámetros de cirugía, localización del tumor y la presencia de metástasis en el paciente, elaborándose así un sistema de estadiaje clínico. De esta forma, los estadios 1 y 2 englobarán las formas más leves con tumores localizados con resección completa o incompleta, y sin metástasis. El estadio 3 comprende tumores que ya infiltran línea media con o sin adenopatías positivas, y el estadio 4 comprende los tumores que se presentan con metástasis al diagnóstico. Por último, el estadio 4S (4 special) son tumores con características clínicas únicas, puesto que se presenta en pacientes menores de un año al diagnóstico con un tumor primario localizado (definido según estadio 1 y 2) y metástasis restringidas a piel, hígado y médula ósea.

Descargar nota de prensa Descargar imagenes Descargar sonidos