Society

News

La Fundación Mutua Madrileña apoya un estudio del IIS La Fe sobre la eficacia de la vacuna de la COVID-19 en pacientes inmunodeprimidos

Financiará con 90.000 euros el proyecto de la doctora Alba Ruiz Gaitán, investigadora del IIS La Fe en el Grupo de Infección Grave, sobre la respuesta inmunitaria a la vacuna en pacientes inmunosuprimidos.

La Fundación Mutua Madrileña, en su XVIII Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud, ha concedido dos millones de euros a 27 estudios y ensayos clínicos dirigidos a la mejora de los tratamientos médicos que se desarrollarán en diferentes centros de investigación de toda España. Entre ellos, destinará 90.000 euros a la puesta en marcha de un proyecto de investigación médica sobre Covid-19 que se desarrollará en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe.

El estudio, que liderará la doctora Alba Ruiz Gaitán, a través del Grupo de investigación en Infección Grave del IIS La Fe, con coparticipación de los Servicios de Medicina Preventiva y Microbiología del Hospital La Fe, analizará la respuesta inmunitaria a la vacunación contra el SARS-CoV-2 en pacientes inmunodeprimidos.

"El impacto esperado de este proyecto es alto ya que sus resultados permitirán conocer la respuesta a la vacunación frente al Covid-19 en inmunodeprimidos, y consecuentemente el riesgo estos pacientes de contraer la infección una vez han sido vacunados", explica la doctora Ruiz.

 

 

En busca de factores clínicos de respuesta a la vacuna

El proyecto determinará el perfil de actividad celular y humoral de las vacunas contra el SARS-CoV-2 mediante citometría de flujo y mediciones cualitativas de IgG en suero, analizará la tasa de infección en la población inmunodeprimida durante el primer año después de la vacunación y realizará un análisis descriptivo de subgrupos de respondedores y no respondedores para entender qué factores clínicos se asocian a que un paciente no responda a la vacuna.

Además, las conclusiones permitirán hacer modificaciones, ajustes o sugerencias de cambio en las pautas de vacunación vigentes en la actualidad, para dar una mayor protección a la población inmunodeprimida que, por su enfermedad previa, se encuentran desfavorecida ante la adversidad de la pandemia. A su vez, los resultados permitirían identificar otros factores que podrían influir en el efecto de la vacuna en la población general.

Las conclusiones permitirán tomar decisiones sobre la mejor pauta de vacunación para este grupo que, por su situación previa, se encuentra especialmente desprotegido