Society

News

El IIS La Fe se adhiere a la red Eduroam para garantizar una conexión segura y eficaz a las comunidades científica y universitaria

El servicio permite que investigadores, estudiantes y el personal de las instituciones participantes tengan acceso inalámbrico a Internet en el IIS La Fe y el Hospital La Fe.

El IIS La Fe se adhiere a la red Eduroam, el servicio mundial de movilidad segura desarrollado para ofrecer servicios de comunicación a las comunidades universitaria y científica. El acceso a esta red estará disponible en todo el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, así como el IIS La Fe, gracias a la colaboración entre la subdirección de Sistemas de la Información de La Fe y el Área de Informática del IIS La Fe.

Ambas instituciones son únicamente proveedoras del servicio, es decir, no proporcionan usuarios por lo que, para conectarse a la red Eduroam, se debe comprobar que las credenciales de acceso pertenecen a una institución que sea proveedora de identidad como es el caso de la Universitat de València (UV) o la Universitat Politècnica de València (UPV).

Para poder acceder a la red sin hilos Eduroam como usuario se deben seguir los pasos de configuración determinados por la institución que proporciona las credenciales de acceso. En caso de necesitar ayuda para la conexión se debe contactar con la misma institución académica o de investigación a la cual se pertenece.

Sobre Eduroam
Eduroam ES es una iniciativa englobada en el proyecto RedIRIS que se encarga de coordinar, a nivel nacional, los esfuerzos de instituciones académicas con el objetivo de conseguir un espacio único y seguro de movilidad. El servicio permite que estudiantes, investigadores, así como el personal de las instituciones que participan en él, tengan conectividad Internet a través de su propio campus y cuando visitan otras instituciones participantes.

La idea principal de este proyecto es que una vez conectados a esta red segura, desde su institución de origen, el colectivo científico y universitario puedan mantenerse conectados a esta red en diferentes instituciones y sin necesidad de realizar ninguna otra gestión.

Puertos TCP/IP habilitados
· SSH: TCP/22 solo salida
· HTTP: TCP/80 solo salida
· HTTPS: TCP/443 solo salida
· Standard IPSec VPN: Protocolos IP 50 (ESP) y 51 (AH), entrada y salida; UDP/500 (IKE) solo salida
· OpenVPN 2.0: ports UDP/1194 i TCP/1194
· IPv6 Tunnel Broker service: protocol IP 41
entrada y salida
· IPsec NAT-Traversal: port UDP/4500
· Cisco IPSec VPN over TCP: port TCP/10000
solo salida
· PPTP VPN: Protocolo IP 47 (GRE) de entrada y salida; TCP/1723 solo salida
· IMAP2+4: TCP/143 solo salida
· IMAP3: TCP/220 solo salida
· IMAPS: TCP/993 solo salida
· POP: TCP/110 solo salida
· POP3S: TCP/995 solo salida
· SMTPS: TCP/465 solo salida
· SMTP con STARTTLS: TCP/587 solo salida
· Passive (S)FTP: TCP/21 solo salida
· RDP: TCP/3389 solo salida

Enlaces de interés