Society

News

Arrancan los Seminarios Científicos del IIS La Fe con especial atención a la investigación en cuidados

Se trata de un ciclo de encuentros entre personal investigador con el objetivo de difundir y debatir sobre conocimientos académicos y técnicos

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) pone en marcha su ciclo de Seminarios Científicos con una periodicidad quincenal, dirigido a todos los públicos y con especial atención a la investigación en cuidados. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es difundir y debatir sobre conocimientos académicos y técnicos relacionados con la actividad que se lleva a cabo en los laboratorios y estancias del centro de investigación, y que, además, contempla encuentros a cargo de nuestros investigadores e investigadoras, así como ponencias de personal investigador visitante que procede de otras instituciones. 

La celebración de los seminarios científicos permite adquirir conocimientos, descubrir las líneas de investigación de otros grupos o áreas y poner en contacto al personal investigador propio y de otras organizaciones. Asimismo, estos encuentros entre investigadores están abiertos a que puedan participar estudiantes de doctorado (R1), jóvenes post-doctorales (R2), así como personal invetigador consolidado (R3) o investigadores e investigadoras principales que lideran su área o campo de investigación (R4).

Primeros pasos de los Seminarios Científicos

El 8 de marzo arrancó el primero de los seminarios científicos con ‘Investigación en Cuidados’, a cargo del responsable de Investigación Enfermera del IIS La Fe, Álvaro Solaz, en el que la enfermera y matrona del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, Celia Padilla, explicó a los oyentes su experiencia dentro de la carrera investigadora. Tal y como explicó la joven, quien ha cursado la residencia y el doctorado a la par, su vivencia ha sido muy enriquecedora, aunque también complicada por lo extraordinario de su situación.
 

El ciclo continuó el pasado 22 de marzo con la intervención de cuatro profesionales de la Enfermería que pusieron el foco en la ‘Salud Digital’. Pedro José Soriano, Serafín Fernández, Rosario Ros y Héctor Sánchez evaluaron y debatieron, a lo largo de la jornada, sobre la situación actual de la comunicación digital y el rol de la enfermera rol en este nuevo escenario. Bajo esta premisa, todos remarcaron la importancia de guiar a los pacientes hacia recursos fiables y la necesidad de potenciar la educación sanitaria.

El próximo 5 de abril tendrá lugar el tercer encuentro con la mesa redonda sobre ‘Liderazgo e Investigación en cuidados’. En esta ocasión, los asistentes y todas saquellas personas que se conecten desde casa podrán disfrutar de las intervenciones de las enfermeras Blanca Fernández-Lasquetty, Azucena Santillán-García, Carmen Ferrer y Nuria de Argila. La ponencia ‘Liderazgo e investigación en cuidados’ será la guinda del pastel a un ciclo muy ligado a la figura de la enfermera. 

Para seguir en directo cualquiera de los seminarios, se puede hacer a través del siguiente enlace: Seminarios Cientificos

La celebración de estas conferencias permite adquirir conocimientos, conocer las líneas de investigación de otros grupos o áreas y poner en contacto al personal investigador propio y de otras organizaciones.