La UV, la UPV y el IIS La Fe aúnan esfuerzos para mejorar la formación digital de los profesionales sanitarios y la calidad asistencial

Los conceptos y herramientas desarrollados en la investigación han sido probados en España, Noruega, Dinamarca, Alemania, Reino Unido y Polonia, que han participado con sus respectivos grupos de investigación en el proyecto

La Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe han) desarrollado un proyecto de investigación europeo para mejorar las habilidades digitales de los profesionales sanitarios, desarrollar herramientas de formación y beneficiar a pacientes de diversas patologías, mejorando la calidad de la atención sanitaria.

En el año 2018, la Universitat de València, a través del Instituto Universitario de Investigación de Políticas de Bienestar Social (Polibienestar), la Universitat Politècnica de València, a través del Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITACA-SABIEN) y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) iniciaron un trabajo conjunto de investigación en el marco del proyecto europeo DISH (Digital & Innovation Skills Helix in Health). El objetivo principal del proyecto, que ha contado con un presupuesto de 996.760 euros, ha sido potenciar la innovación y las habilidades digitales del personal sanitario para fomentar el uso de las soluciones de e-salud en su práctica cotidiana.

Los conceptos y herramientas desarrollados en la investigación han sido probados en España, Noruega, Dinamarca, Alemania, Reino Unido y Polonia, que han participado con sus respectivos grupos de investigación en el proyecto. "El ensayo en distintos contextos sanitarios europeos demuestra el carácter flexible y adaptable de los mismos", según explica Gertrudis Fornés, investigadora de Polibienestar.

Durante la ejecución de este proyecto, se desarrollaron tres herramientas: una de preparación para la innovación y adopción de habilidades digitales; una segunda para la formación en el trabajo; y una tercera herramienta para la evaluación y reconocimiento de dichas capacidades. Estos tres conceptos o herramientas sirven de guía en el proceso de diseño de formaciones adaptadas: personas claves que deben ser involucradas, la detección de las necesidades del personal sanitario, la formación requerida, los objetivos y la metodología de la formación, así como su evaluación.

Formación DISH

En la Comunitat Valenciana, estos conceptos se han utilizado para planificar, diseñar e implementar un curso de formación gratuito dirigido a profesionales sanitarios de atención primaria y especialidades, tanto personal médico como de enfermería. Este curso, certificado por la Escuela Valencia de Estudios de la Salud (EVES) con cinco créditos ECTS, se centra en el uso de una plataforma de formación online (Moodle), la prescripción de recursos digitales y el manejo de un cuadro de mandos para la Diabetes Mellitus tipo II. Debido a la irrupción de la pandemia, el curso fue rediseñarlo para adaptar los contenidos inicialmente seleccionados para un formato presencial a uno virtual. Gracias a los esfuerzos dedicados por el área de simulación clínica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, 96 profesionales han realizado la formación. Según los participantes, la implementación fue sencilla y las sesiones de formación fueron efectivas para lograr los objetivos planificados.

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia y la utilidad de soluciones digitales o de e-salud y la telemedicina. Su impacto, especialmente en los meses en los que ha puesto a prueba el Sistema Nacional de Salud, dificultó y, en ocasiones, dificultó el seguimiento habitual de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo II, ya que durante esos meses sólo se realizaron las visitas y exámenes de laboratorio indispensables. A esta reducción hay que sumarle que en algunas ocasiones los pacientes no acudieron a sus citas por miedo al contagio. Ante este escenario, tanto los médicos de atención primaria como los endocrinólogos del hospital expresaron la necesidad de implementar un Cuadro de Mandos que les ayudase en la gestión de los pacientes y de formar a los profesionales sanitarios en su uso.

El diseño y lanzamiento de este curso, así como la satisfacción de los estudiantes, según Vicente Traver, director de ITACA-SABIEN, "pone de manifiesto la eficacia de los conceptos y herramientas del proyecto DISH, los cuales abogan por la participación y colaboración de todas las partes interesadas (administradores/gerentes, expertos en tecnología, profesionales sanitarios, profesores y estudiantes) a la hora de implementar soluciones de e-salud nuevas o ya desarrolladas, pero no utilizadas o aprovechadas en su totalidad".

El objetivo principal del proyecto ha sido potenciar la innovación y las habilidades digitales del personal sanitario para fomentar el uso de las soluciones de e-salud