El director científico del IIS La Fe, el doctor Guillermo Sanz, recuerda la importancia de la investigación en la bienvenida a los nuevos residentes del Hospital La Fe

El doctor Sanz alude a la medicina personalizada, el cuidado al paciente y la investigación traslacional como principales motivos para formarse también en investigación durante la residencia

El director científico del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), el doctor Guillermo Sanz, recuerda a la nueva plantilla de residentes, que inician su formación como especialistas en el Hospital La Fe, la relevancia de la investigación como una parte inherente de la actividad asistencial. "La investigación es importante para todos. Para los pacientes, para la sociedad, pero también para todos vosotros y vosotras y vuestro futuro profesional", ha señalado.

Durante su intervención en el Acto de Acogida Residentes 2022, organizado por el Área de Docencia del Hospital, el doctor Sanz ha asegurado que sin investigación no estaríamos en condiciones de ofrecer la medicina de precisión que demanda la sociedad y que, actualmente, sólo podemos ofrecer a un 5% de pacientes. "La investigación no es cualquier cosa, es una parte de la asistencia. Están ligadas", ha sentenciado.

Así pues, el director científico ha querido recordar a los nuevos residentes que su formación también puede pasar por la investigación. Este centro hospitalario cuenta con el IIS La Fe para desarrollar una actividad de calidad que permita seguir avanzando en el pronóstico y tratamiento de enfermedades. Siguiendo en esta línea, ha centrado su atención en la medicina personalizada, el cuidado al paciente y la investigación traslacional.

FIR, EIR y MIR en investigación

Cada una de las Formaciones Sanitarias Especializadas juega un papel importante en la investigación. Tal y como ha destacado el doctor Guillermo Sanz, en el caso del FIR, los farmacéuticos hospitalarios son fundamentales y desde el grupo de investigación de Farmacogenética del IIS La Fe se trabaja, cada día, para alcanzar la eficiencia y seguridad ofreciendo nuevos biomarcadores y estableciendo las dosis necesarias de cada medicación, entre otros.

El cuidado de los pacientes ha sido otro de los ejes centrales del discurso del director científico del IIS La Fe. Así pues, les ha recordado a los nuevos y nuevas EIR que nuestro centro de investigación cuenta con un Plan Integral de Investigación Enfermera alineado con los criterios que exige el Instituto de Salud Carlos III. "Las enfermeras son las que más tiempo están con los pacientes. Necesitamos impulsar la investigación enfermera en muchas áreas sobre las que no disponemos de información o información suficiente".

Por último, se ha dirigido a todos los MIR para aludir a la relevancia de la investigación traslacional, capaz de llevar a la práctica todo lo que se descubre mediante la investigación básica. "Tenemos que investigar en todas las enfermedades de nuestras especialidades y, si no sabemos los resultados, jamás seremos capaces de mejorar".

Tras recordar el nuevo escenario en el que se encuentra la investigación, a causa de la aprobación de nueva Ley de la Ciencia, el doctor Sanz ha animado a los nuevos residentes a desarrollar también su actividad investigadora durante sus años en el Hospital La Fe para seguir avanzando y contribuyendo a la sociedad.

Despedida residentes

Asimismo, el pasado lunes, 23 de mayo, tuvo lugar la despedida de los 102 residentes que este año han finalizado su formación en diversas especialidades y a la cual también acudió el director científico del IIS La Fe, Guillermo Sanz. Además, durante el acto, se entregaron los Premios Fin de Residencia 2022 en los cuales nuestro investigador del grupo de Infección Grave, Víctor García Bustos, recibió, de la mano del doctor Sanz, el segundo premio como uno de los mejores profesionales en el período de formación.

Cada una de las Formaciones Sanitarias Especializadas juega un papel importante en la investigación