Society

News

BLOG IIS LA FE: ¿Qué es la estrategia HRS4R?

La Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R, por sus siglas en inglés Human Resources Strategy for Research) de la Comisión Europea tiene como objetivo mejorar el empleo y las condiciones de trabajo para los investigadores europeos, contribuyendo así a mejorar el atractivo de las carreras científicas.

Una de las piedras angulares de esta estrategia es la implementación de la Carta Europea de Investigadores y el Código de Conducta (Charter & Code) para la Contratación de Investigadores, adoptada por la Comisión Europea, como una recomendación a los Estados miembros en 2005.

En la Carta se recogen un conjunto de principios generales y requisitos que definen los roles, las responsabilidades y los derechos de los investigadores, empleadores y empresas e instituciones públicas financiadoras. El Código, por su parte, subraya la importancia de los procedimientos de contratación abiertos y transparentes y de los comités de selección, tanto diversos como experimentados.

Así pues, la Estrategia HRS4R es una herramienta, puesta en marcha por la Comisión Europea, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para el personal investigador, a través del apoyo a la implementación de los principios de la Charter & Code. Esta estrategia prevé la concesión del sello HR Excellence in Research para dar reconocimiento público a las instituciones de investigación que han avanzado en la alineación de sus políticas de recursos humanos con estos principios.

El IIS La Fe y el sello HR Excellence in Research

En el año 2015, el IIS La Fe obtuvo el Sello de Excelencia de Recursos Humanos en la Investigación, mediante el cual se le reconoce como una institución proveedora de un ambiente de trabajo en el que se favorece el desarrollo profesional y personal de sus investigadores e investigadoras. Este sello refleja el compromiso del Instituto de mejorar continuamente las políticas de recursos humanos en línea con la Carta Europea de Investigadores y el Código de Conducta Europeo asegurando así la captación de talento y el reclutamiento de investigadores de prestigio. 

Desde entonces, El IIS La Fe ha avanzado en el procedimiento de solicitud y concesión. Este procedimiento se divide en 3 fases:

  1. La fase inicial: que se inició con la firma de la carta de adhesión y la cual se tiene que llevar a cabo en un plazo máximo de 12 meses y que implica un análisis interno de las deficiencias y debilidades de la institución para evaluar sus prácticas en materia de ética profesional, contratación, condiciones laborales, igualdad y formación, a partir de los principios establecidos en la Carta y el Código (GAP Analysis); este análisis permitió establecer una serie de acciones y recomendaciones para alinear sus políticas de recursos humanos con los principios enunciados en la "Carta Europea del Investigador" y el "Código de conducta para la contratación de investigadores", que quedaron recogidas en el Plan de Acción.

Esta fase inicial culminó con la obtención del sello de excelencia HRS4R, que otorga la Unión Europea a las instituciones que definen y ejecutan un plan de acción para implementar las directrices de la Carta y el Código.

  1. La fase de implementación: en la que se realizó una evaluación intermedia en la que se comprobó la implementación del Plan de Acción monitorizando la evolución del mismo.

Puesto que el IIS La Fe sigue comprometido con la mejora continua de la gestión de Recursos Humanos, se realiza el seguimiento de los indicadores claves de cada una de las áreas de mejora (aspectos éticos y profesionales, reclutamiento, condiciones laborales y seguridad social, formación). Además, también se ha mejorado el proceso de reclutamiento alineándolo a los principios del Open Transparent Merit-Based Recruitment of Researchers (OTM-R), el se continúa mejorando.

  1. La fase de renovación: tras dos años desde la obtención del sello, el IIS La Fe se encuentra en la primera fase de renovación del sello. Así pues, en agosto del 2021 el IIS La Fe envió a la Comisión Europea el informe sobre la Revisión Interna para la Renovación del Sello HRS4R, en el cual se sometió a una nueva evaluación de sus prácticas de selección, contratación y desarrollo de su personal investigador. Este informa ha sido recientemente aprobado. Por lo tanto, ahora nos encontramos en fase de preparación de la visita in-situ de los evaluadores que tendrá lugar a finales de septiembre del 2022 en formato on-line.

Con el objetivo de garantizar la correcta preparación de la visita de renovación del sello, se ha creado un working group que incluye a representantes del área de gestión (responsable de Calidad, Responsable de la Oficina Internacional, subdirectora científica, responsable de PRL), del Comité de Empresa (la presidenta del Comité de Empresa) y del personal de investigación (dos investigadoras R3).

El IIS La Fe sigue comprometido con los objetivos marcados y trabaja para alcanzarlos y mantener el sello HRS4R convencido de los principios que este promueve. Para ello, el IIS La Fe colabora con Grupos de Investigación, Plataformas y con toda la comunidad científica para reforzar todas estas medidas. Es necesario que todos desarrollemos esta estrategia, apliquemos sus criterios y orientaciones y ofrezcamos nuestra visión crítica y constructiva para así seguir mejorándola.

¿Cuáles son las ventajas de la estrategia HRS4R​?

  • ​Abogan por un ambiente de trabajo favorable y estimulante para los investigadores​ en el que propicie la formación continua de sus profesionales y se potencie el desarrollo de sus carreras.

  • Apoyan activamente un cambio en la cultura de trabajo​ y se preocupa por su política de RRHH​ identificando los puntos débiles y motivando la aplicación de mejoras que propicien un entorno de trabajo atrayente con unas políticas de contratación respetuosas, transparentes y justas.

  • Formará parte de una red paneuropea de investigadores y centros de investigación​. El IIS La Fe se beneficia de participar en el mercado laboral europeo de investigadores por partida doble: nuestros jóvenes investigadores tendrán más posibilidades de desarrollar etapas profesionales en otros centros y países, al mismo tiempo que podremos atraer talento de un entorno más amplio, plural e internacional.

  • Le dará visibilidad internacional. El sello tiene un gran alcance a nivel de posicionamiento europeo, de alineación y transparencia, de atracción de recursos humanos de calidad y es un estímulo para mejorar en aspectos tan importantes como la atención a extranjeros, la transparencia en la contratación de investigadores etc. El sello siempre refuerza y mejora la imagen de una institución.