El IIS La Fe lidera la creación de la red CRETAS para impulsar la radiología intervencionista como tratamiento curativo para el cáncer hepático

El grupo Cooperativo RETA Spain (CRETAS) está conformado por cinco hospitales españoles con experiencia en radioembolización hepática.

Esta colaboración busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer hepático, impulsar la investigación en el campo y desarrollar modelos predictivos de Inteligencia Artificial.

El Grupo de Investigación Biomédica en Imagen (GIBI 230) del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, junto con la sección de Radiología Intervencionista del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, lidera la creación de una red de colaboración, entre cinco hospitales de toda España, con el objetivo de consolidar la radiología intervencionista como una alternativa a la cirugía para pacientes que padecen cáncer hepático. Asimismo, la puesta en común de todos sus casos, en esta patología en concreto, podría permitir a este grupo convertirse en un referente y optar a grandes proyectos de investigación, así como participar en ensayos clínicos de gran calado.

El grupo Cooperativo RETA Spain (CRETAS) está conformado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada) - Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental (FIBAO), la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA), Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (ICSCYL).

El objetivo inicial de esta red de colaboración es trabajar de forma homogénea para lograr resultados óptimos en los procedimientos relacionados con la radiología intervencionista. En el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València se tratan, aproximadamente, unos 45 casos al año mediante esta técnica, una cifra que alcanzaría los 200 casos con la unión de los cinco hospitales que se han adherido, inicialmente, a la red, tal y como explica uno de sus impulsores, el doctor José Martínez Rodrigo.

Así pues, la red CRETAS iniciará su andadura trabajando con un único procedimiento como es la radioembolización hepática. "Estamos en una fase inicial de recogida de datos para la cual contamos con la colaboración de la Universitat Politècnica de València (UPV) para la infraestructura técnica. Esta es la forma de tener un volumen más grande que nos permita participar en líneas punteras de investigación y en ensayos clínicos a nivel mundial".

"Esta participación en conjunto permitirá en un futuro extraer conclusiones importantes para mejorar los resultados de esta técnica o extrapolarla a otras enfermedades en las que pueda ser útil" asegura el doctor Martínez. La radioembolización es un procedimiento mínimamente invasivo que combina la embolización y la radioterapia para tratar el cáncer de hígado mediante la colocación de partículas con radioterapia local dentro de las arterias que alimentan el tumor. Se trata de una técnica que podría ayudar a extender la vida y a mejorar la calidad de vida de los pacientes con este tipo de tumores.

Beneficios de la red colaborativa

Los beneficios de la creación del grupo Cooperativo RETA Spain (CRETAS) no solo se limitarán a los avances en las técnicas de radioembolización e imagen biomédica. Además de generar una red que permita mejorar la calidad de vida de los pacientes y avanzar en nuevos tratamientos curativos, también implicará una estrecha colaboración entre aquellos centros sanitarios y de investigación que formen parte de ella. Así pues, todos los profesionales de los centros ligados a CRETA podrán realizar intercambios para compartir impresiones, conocimiento, métodos de trabajo e incluso estancias temporales en los centros que componen la red.

Por otra parte, la primera fase también incluye la creación de un repositorio centralizado donde se albergarán los datos de todos los casos tratados con radioembolización y cuya sede, tal como se ha avanzado anteriormente, se encuentra en un servidor de la UPV donde el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, junto con el Grupo de investigación Biomédica de Imagen, serán los garantes de su buen funcionamiento. Para garantizar el éxito de esta colección de datos, se ha establecido un minucioso protocolo que todos los hospitales participantes deberán seguir para que los datos estén almacenados de forma homogénea y segura.

Así pues, con una base de imágenes en conjunto y la experiencia de participar en proyectos europeos y en otros ensayos, gracias a este proyecto, se podrá mejorar la técnica, utilizar la Inteligencia Artificial y, por ende, establecer modelos predictivos de ayuda a la decisión clínica y optimizar la técnica de la radioembolización con único objetivo de mejorar la calidad asistencial de los pacientes.

Primera reunión de la red CRETAS

Después de un año de trabajo para lograr la constitución de CRETAS, el próximo 23 de junio todas las instituciones que forman parte de esta red de colaboración se darán cita, presencialmente, en Madrid para dar comienzo a su actividad como grupo. Se trata del punto de partida de un gran proyecto que lleva años fraguándose y que, con la firma por parte de todas las entidades participantes, se ha convertido en una realidad.

Cabe destacar que, pese a que la red está compuesta, inicialmente, por cinco hospitales, se pretende la adhesión de nuevos centros que quieran, en un futuro, formar parte de este proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes, gracias a la mejora de los tratamientos y a la búsqueda de la excelencia.

El objetivo inicial de esta red de colaboración es trabajar de forma homogénea para lograr resultados óptimos en los procedimientos relacionados con la radiología intervencionista

"Esta participación en conjunto permitirá en un futuro extraer conclusiones importantes para mejorar los resultados de esta técnica o extrapolarla a otras enfermedades en las que pueda ser útil" asegura el doctor Martínez