Society

News

Los doctores Pemán García y Tormo Mas, co-IP del Grupo de Investigación en Infección Grave

La Comisión de Investigación del IIS La Fe ha aprobado el nombramiento como co-IP-responsable del Grupo de Investigación en Infección Grave de la doctora María Ángeles Tormo Mas, quien coordinará la actividad del grupo junto al doctor Javier Pemán García.

El Grupo Acreditado de Investigación en Infección Grave del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe tiene dos co-IP. El doctor Javier Pemán García y la doctora María Ángeles Tormo Mas comparten desde el mes de julio la responsabilidad de dirigir el grupo de investigación.

Javier Pemán García es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de Valencia, especialista en Microbiología y Parasitología, jefe de sección del Servicio de Microbiología en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe y, desde 1995 hasta la actualidad, es responsable de la Unidad de Micología y Parasitología del Servicio.

María Ángeles Tormo Mas es licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia y doctora por la UCH-CEU. En 2014 se incorpora al IIS La Fe como investigadora Ramón y Cajal, donde continúa su labor como investigadora. En 2013, recibe un premio en el programa For Women in Science de L'Oréal UNESCO por sus estudios sobre mecanismos de transferencia de material genético entre bacterias que les confieren mayor virulencia.

Su investigación también se centra en la forma de prevenir el biofilm, un mecanismo que aumenta la resistencia de las bacterias a los antibióticos y a las defensas del hospedador. Recientemente, ha impulsado una línea de investigación basada en el uso de bacteriófagos como alternativa al tratamiento antibiótico.

Esta decisión se enmarca dentro de la estrategia para favorecer la igualdad y el relevo generacional en la jefatura de los grupos de investigación en el IIS La Fe.