Society

News

Un nuevo grupo de investigación en Cirugía Ortopédica y Traumatología se incorpora al IIS La Fe

El nuevo grupo tiene por objetivo investigar en nuevas pruebas diagnósticas, nuevos tratamientos quirúrgicos y nuevas pruebas implicadas en el manejo postquirúrgico en el ámbito de la cirugía ortopédica y la traumatología.

La Comisión de Investigación del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha aprobado la incorporación como grupo acreditado del Grupo de Investigación en Traumatología. El propósito de este grupo es la investigación en nuevas pruebas diagnósticas, nuevos tratamientos quirúrgicos y nuevas pruebas implicadas en el manejo postquirúrgico en su ámbito.

Para ello, el grupo buscará avances en medidas de diagnóstico que mejoren los resultados quirúrgicos, mejorías en las técnicas quirúrgicas y progresos en el cuidado postoperatorio que permitan una mejoría de los resultados quirúrgicos a corto, medio y largo plazo que aumenten tanto la esperanza de vida postquirúrgica como los resultados funcionales tras la intervención de patologías musculoesqueléticas, como los sarcomas, término que engloba un amplio grupo de tipos de cáncer que se originan en los huesos y tejidos bandos del cuerpo.

Un equipo multidisciplinar

El Grupo de Investigación en Cirugía Ortopédica y Traumatología está dirigido por el Dr. Francisco Baixauli García, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Junto a él, trabajan 24 colaboradores clínicos del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, que se divide en 7 unidades funcionales: Unidad de Miembro superior, Unidad de Miembro Inferior, Unidad de Raquis, Unidad de Sépticos, Unidad de Tumores Musculoesqueléticos, Unidad de Traumatología o fracturas y Unidad de traumatología infantil.

Los integrantes de este equipo multidisciplinar han participado en multitud de estudios y ensayos clínicos en colaboración con otros centros sanitarios e instituciones investigadoras de ámbito nacional e internacional. Además, muchos de ellos forman parte del Comité de Sarcomas y del Comité de Sépticos, un grupo transversal dedicado al tratamiento de este tipo de patologías.

El Hospital Universitari y Politècnic La Fe es Centro, Servicio y Unidad de Referencia (CSUR) nacional en el tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes desde el año 2010, en Sarcomas de la infancia desde el año 2016, y en sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos desde el año 2018.

Una estrategia de tres frentes

El Grupo afronta su estrategia a través de tres líneas de investigación. La primera se centra en el desarrollo de nuevas terapias que mejoren los resultados de los tratamientos actuales. Estos estudios utilizan terapias con células madre mesenquimales para tratar la patología articular degenerativa y la patología ligamentaria de la rodilla. Asimismo, observan los cambios en el cartílago articular en las artritis sépticas en la infancia tras la movilización precoz.

A su vez, también consideran los efectos analgésicos de la aplicación de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) en la región lumbar durante el ingreso hospitalario en la artroplastia y la aportación de la cirugía a los diferentes genotipos de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth o el estudio del efecto del Denosumab en el tratamiento del tumor de células gigantes.

La segunda línea aborda el desarrollo de nuevas pruebas diagnósticas y de seguimiento para aumentar el rendimiento de las pruebas actuales. Por una parte, en estos estudios se identifican marcadores con valor diagnóstico y pronóstico de infección protésica, analizan la eficacia de la descolonización del propionibacterium acnes en la piel del hombro tras vacunación oral y controlan la medición del segmento óseo alargado mediante ecografía en el proceso de alargamiento de extremidades. Por otra, también se estudian los tumores musculoesqueléticos asociados al periodo gestacional, la influencia de trampas extracelulares de neutrófilos (NETS) en patología tumoral musculoesquelético y la marcha en pacientes operados de pie zambo.

La tercera y última línea se enfoca en el desarrollo de nuevos materiales y diseños protésicos y en cirugía personalizada para mejorar los resultados de las técnicas quirúrgicas actuales. Estos estudios analizan resultados clínicos y radiográficos de los nuevos diseños de prótesis invertidas de hombro y estudian la marcha en pacientes con megaprótesis de miembro inferior. Además, también contemplan la aplicabilidad de la impresión 3D en Cirugía Ortopédica y Traumatología.